Reflexión sobre la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad educativa o lo que se cree que es.

Durante los últimos años en México, el concepto de ‘calidad educativa’ se ha convertido en una constante presente en cualquier discusión sobreeducación; ya sea en reportajes de televisión, noticias en el periódico, como un enlace en portales de Internet, o en los discursos políticos. Hablar de ‘calidad educativa’ es tan común ya, que loencontramos, incluso, en voz de cualquier persona que desee emitir un juicio sobre los reportes de resultados cuantitativos de una escuela; criticando la falta de ‘calidad’ aunque desconozca por completo qué eslo que está amonestando y todo lo que un sistema educativo es en realidad.

Para comprender lo que es la “calidad educativa” sin duda se debe comenzar por entender cada una de las palabras queconforman este paradigma tan discutido y difícil de precisar.

La calidad se refiere, en su definición académica, a las cualidades y propiedades inherentes de las cosas, lo que permite que seancomparados con otros de la misma especie y así catalogarlos como excelente, bueno, regular o malo. Cuando se habla de la buena calidad de un producto o servicio se indica que, el mismo, está cumpliendo conciertos criterios y expectativas que van a satisfacer una necesidad en quien lo esté utilizando (y aquí mismo, entran factores técnicos, humanos y económicos que determinaran lo que debe satisfacerse conel producto) A mayor rango de expectativas cubiertas, se le considerará con “mayor calidad o de la mejor calidad”

Por educación (del latín educere, guiar o conducir) debe considerarse al procesoque permite la transmisión de conocimientos, habilidades y conductas que desarrollan construcciones intelectuales, emocionales y sociales en un individuo, con el fin de que sea capaz de resolver lassituaciones que se le presenten y ser miembro de una sociedad, desempeñándose como parte activa de la misma. La educación formal o escolar, consiste en llevar a cabo este proceso a través de...
tracking img