Carta A Una Maestra

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Hola seño:
Te escribo porque tengo varias preguntitas; la primera es, ¿Podremos prevenir dificultades escolares en los alumnos? Si, te escribo consultando, por los ´revoltosos´, por aquellos alumnos que nunca te llevan a corregir, ni te entregan la carpeta para que te lleves. Esos que cuando preguntas algo, siempre se quedan callados y no llaman tu atención. Aquellos que nunca entienden cuandoexplicas y te miran serio y después cuando hay que hacer alguna actividad no la hacen. Los que nunca terminan de copiar esos pizarrones llenos y que cuando dictas no se les entiende la letra y no les sirve de nada todo lo que copiaron. Esos que leen lento, que cuando los haces leer en voz alta sufren tanto al notar que todos se cansan. Aquellos que no son ´fáciles´, que se distraen con frecuencia,que no atienden en clase y que no obedecen. Los que interrumpen en las clases e incluso hacen que los otros niños se alboroten. Esos que te hacen pensar que tu trabajo cada día se hace más difícil de lo que habitualmente es. Niños, Niñas y Adolescentes que llevan puesta una camisa de tristeza y un abrigo de indiferencia para disimular, ya que no son lo que a los demás, mejor dicho a una parte dela sociedad le gustaría que fueran.
Te cuento que revisando las cosas que están naturalizadas en la Escuela, me encontré con una ´moda´ sí, con la moda de etiquetar a estos alumnos, ¿Vos la notaste? Sabias que estos niños, niñas y adolescentes saben que no pueden igual que todos; que saben les duele cada mirada y gesto de indiferencia. Que les duele cuando se encuentran con la cara de “no tieneremedio” o “qué se le va a hacer”. Sabes que cuando llegan a casa piden carpetas y vuelven a copiar todo, hacen los deberes y todo lo que no hicieron en clases, y que terminar exhaustos. Pero sabias Seño que ellos pueden a su manera, que tienen intereses en lo que se destacan los cuales están ahí a flor de piel, pidiendo que preguntes por ellos. Sabias que estos niños son responsables yperseverantes, por lo que hacen la carpeta dos veces por día. ¿Sabías que esperan esas actividades en las que te puedan demostrar cuanto saben?
En relación a esta moda, me encontré con un documento El consenso de expertos del área de la salud sobre el llamado “trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” ¿Ya los has leído? Es muy interesante ya que pone en palabras lo que se ve a diario en laescuela con respecto a la multiplicidad de “diagnósticos” psicopatológicos y de terapéuticas que simplifican las determinaciones de los trastornos infantiles y regresan a una concepción reduccionista de las problemáticas psicopatológicas y de su tratamiento. Si no conoces este documento te invito a leerlo. Es el caso del llamado síndrome de “Déficit de atención con y sin hiperactividad”(ADD/ADHD). Sabías que se encuentran niños a los que se diagnostica este “déficit” cuando en realidad presentan cuadros psicóticos, otros están transitando un proceso de duelo o han sufrido cambios sucesivos, o hasta han sido víctimas de violencia o abuso sexual. Y así mismo son sometidos a tratamientos y a consumir medicamentos sin una investigación clínica debido a que le diagnosticaron este “déficit”.¿Qué opinas al respecto? ¿Se pueden prevenir estas prácticas?
Te cuento que este artículo también es un gran punto de partida para poder intentar prevenir estas prácticas, ya que nos invita a pensar que el rendimiento académico y ciertas conductas de los niños pueden ser el reflejo de algunas situación y/o diferentes conflictivas que requieren atención de parte de los padres y/o maestros.
Cuandoesto sucede, me parece conveniente describir la situación y aplicar el calificativo negativo a la actitud o comportamiento, haciendo una clara separación entre la persona y el comportamiento. De esta manera, el niño sentirá que tiene la oportunidad de cambiar lo negativo por algo positivo. Esto le permitirá al niño darse cuenta de por qué está siendo reconocido y qué comportamientos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A La Maestra
  • Carta maestra
  • Carta a un maestro
  • carta a una maestra
  • Cartas a Una Maestra
  • Carta A Un Maestro
  • Carta a mi maestro
  • Carta A Una Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS