Cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OTRA VERDAD DE CARTAGENA

Cartagena de indias fundada en el año de 1533, por el madrileño DON PEDRO DE HEREDIA, fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año de 1859, también, nombrada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y declarado distrito turístico y cultural en el año 1991.
Por su arquitectura militar Cartagena fue galardonada en el 2007como la cuarta maravilla de Colombia.
Pero, la realidad colombiana divide esta histórica ciudad de cielo rojo, ese sol de abolengo, de noches encendidas con lo más autóctono la región, esa brisa marina que se siente desde la llegada a las faldas de la popa. Que aunque con otra realidad desde sus entrañas, muy cerca de ese centro histórico parte la realidad de la ciudad en dos.
La violencia, lacorrupción, las falencias en la educación, el desempleo, la pobreza y la poca ayuda del estado hacia su pueblo han causado una grave crisis de valores que afectan a todos los colombianos, haciendo que esta realidad se vuelva cada día difícil de entender.
La violencia causante del desplazamiento de personas de distintas zonas del país ha provocado en mayor parte la problemática que vivimos;ocasionando que en la zona norte del país (costa Caribe) se concentre la mayor parte de estos desplazados. Los cuales tienen un nivel muy bajo en educación, y llegan con la ilusión de encontrar un trabajo digno, pero es muy poco lo que encuentran.
Nuestra ciudad no se salva de esta realidad y estos desplazados llegan a colonizar zonas inhóspitas, pero no solo son los desplazados; cartageneros conpocos recursos encuentran un lugar donde vivir en estos sitios, ya que al ser una ciudad turística el metro cuadrado de los terrenos se valorizan y es muy difícil para muchos conseguir un lugar digno para sus familias por los costos elevados de los arriendos o por la cantidad de personas de esas familias.
Para ellos vivir en estas zonas, es solo un aliento a tener un techo donde dormir y compartir,pero su realidad se vive en la época de invierno en la ciudad por el peligro eminente a los deslizamientos de tierra (faldas de la popa), luchando contra la naturaleza. Pero tan solo este es unos de los problemas que se enfrentan en los barrios de esta hermosa ciudad.
La corrupción de los políticos, el mal manejo de los recursos ,ha llevado a que esta ciudad se pierda en esta realidad, ellas sonlas causante de todos los problemas que se derivan a continuación: falta de empleo, las falencias de la educación, faltas de lugares recreativos en distintas zonas de la ciudad, la prostitución, los embarazos en adolescentes, la formación de pandillas.
Aunque el propósito de este ensayo no es justificar a los jóvenes que son los mayor afectados en esta situación, creo que la deficiencia en laspolíticas administrativas de la ciudad ha conllevado a estos problemas.
Es unos grandes contrastes el que Guillermo prieto da a relucir, una realidad tal vez dura de aceptar y asumir para propios y ajenos a la ciudad, y aunque el documental se hizo hace algún tiempo, aun la problemática se ve, está vigente con nosotros, nos volvemos esclavos de esa situación, generando derrotismo en todas esaspersonas que como anteriormente dijimos no tienen oportunidad alguna de tener una vida digna, es un lamentable malvivir, que hace ver como opciones “solucionadoras” entrar en el mundo de la prostitución por parte de las mujeres, y del sicariato y hurto por parte de los hombres, causando un grave daño a la cultura colectiva de nuestra ciudad y a la moral de todas estas personas, aumentando el númerode mujeres embarazadas, cada vez más jóvenes y el índice de mortandad; ver este documental nos revela la otra cara de la moneda, la triste, la pobre, la de muy pocos valores, la manchada de sangre y de drogas, pero la que aun así muestra grandes ganas de sobrevivir, este documental nos hizo ver que las grandes celebridades no son aquellas que vienen, están en las partes hermosas y protegidas de...
tracking img