Que es un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ES

UN ESFUERZO TEMPORAL, PLANIFICADO.  TIENE UN PRINCIPIO Y UN FIN.  TIENE UNA META UNICA.  LLEVADO A CABO PARA LOGRAR UN PRODUCTO.

 ORGANIZAR.

El trabajo de modo que se pueda tener una visión global de lo que se va a hacer.  PLANIFICAR en tiempo y etapas la realización de la investigación.  INFORMAR, los resultados obtenidos.



1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION. 1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : Aspecto mas importante a considerar en un proyecto. Fundamental para formular los objetivos, la metodología y el proyecto en general.







Inicie con un diagnóstico de la situación actual en el ámbito en el que va a trabajar del tema que le ocupa. Identifique en su diagnóstico aquellas situaciones, aspectos y hechos asociados a su tema de interés. Estos seránlos síntomas del problema. Identifique los hechos y situaciones que los producen. Estas serán las causas del problema.







Con los síntomas o efectos (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificados, haga un relato de la situación actual o presente. Ese será el diagnóstico Suponga que esas situaciones identificadas en el diagnóstico van a seguirdándose en el futuro inmediato. Evalúe el efecto que tendrán en la marcha del ámbito objeto de estudio. Ud. como investigador debe buscar alternativas que se anticipen para que este no se dé. La forma como lo anticipe y las decisiones que se deban tomar le darán el tema de investigación.



La formulación del problema es la fase terminal del planteamiento, es decir, después que se hacontextualizado, ubicado en el espacio-tiempo y estableciendo las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, así como haber determinado los actores que participan en el mismo, se sintetiza en un interrogante de investigación.

  

 

Ejemplos de enunciados de problemas: Forma descriptiva: Desconocimiento del grado de adaptación a la hospitalización de los niños que reciben instrucciones previasacerca del dolor, en comparación con aquellos que no reciben dichas instrucciones. Forma interrogativa: ¿Los niños que reciben instrucciones previas acerca del dolor manifiestan una adaptación mayor a la hospitalización que aquellos que no las reciben?

 

OBJETIVO GENERAL El objetivo general proyecta de manera global el estado deseado a obtener con el proyecto. Se formula señalando lasituación futura que prevalecerá cuando se resuelven los problemas, se puede resumir como: un propósito + la finalidad.

se sugiere se utilicen verbos en infinitivo, los cuales permiten definir la orientación de la acción a cumplir, como por ejemplo: definir, organizar, diseñar, proponer, plantear, estudiar, analizar y otros.



Los objetivos específicos anticipan los productos específicosdel proyecto, requieren introducir términos cualitativos y cuantitativos, los cuales puedan ser relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.



1.Para formular los objetivos Ud. debe responder a las preguntas: ¿Qué quiero hacer en la investigación? ¿Qué busco conocer? ¿A dónde quiero llegar?
2. Las respuestas a éstos interrogantes le deben ayudar a responderlas preguntas de investigación que hizo en la formulación y sistematización del problema.





3. Elabore una lista preliminar de respuestas que ayuden a satisfacer los interrogantes. 4. Complete esta lista señalando las acciones que va a realizar como investigador y que le van a permitir conseguir las respuestas a las preguntas. Solo debe señalar las acciones que vaya a realizar usted yque dependan de Ud. Utilice el infinitivo al redactar las acciones que quiere ejecutar.





5. Tome como referencia la formulación del problema, como pregunta general; y seleccione cual de las acciones señaladas en el punto anterior le responden mejor a esa pregunta. Ese será EL OBJETIVO GENERAL.

¿PORQUÉ HAGO ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y NO OTRO?  Dar respuesta a esta pregunta...
tracking img