Cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
* Historia.
* Desarrollo histórico.
* Tribunal de la santa inquisición: Penas y casticos.
* Proceso de independencia.
* Biografías
* Fray Bartolomé de las Casas
* Fray Pedro Simón
* San Pedro Claver
* Rafael Núñez
* Pedro de Heredia
* Benkos Biohó
* Geografía
* Ubicación , Limites y demografía
* Clima e hidrografía
* Símbolos* Organización política
* Economía
* Base de la economía
* Fiestas y tradiciones
* 2 de febrero: Virgen de la Candelaria
* 11 de noviembre: Independencia de Cartagena
* Noviembre: Reinado nacional de la belleza
* Nuestra visita...

Historia
Desarrollo histórico:
Calamari (que significaba cangrejo), este fue el nombre dado a Cartagena en tiempos anteriores.Heredia y su gente la españolizaron llamándole Calamar.
Cartagena durante la época colonial fue uno de los puertos mas importantes de América, de esta salían las mayores riquezas para la corona española. Fue punto de comercio de negros esclavos traídos de Africa.
El primero en llegar a Cartagena de Indias fue el español Rodrigo de Bastidas, Notario de Sevilla. Inicialmente en 1503 el cosmógrafocántabro Juan de la Cosa pidió a la reina española Isabel “la Católica”, cambiar el nombre de Golfo de Barú a Bahía de Cartagena, y la reina ordenó cambiarle el nombre por el de Real Provisión. El nombre de Cartagena fue cambiado debido a la similitud de la bahía con la de Cartagena de Levante en España y fue dado por acuerdo entre Juan de la Cosa y la misma Reina.
La ciudad fue fundada el 1 de juniode 1533 por Pedro de Heredia y los soldados que le acompañaban, muchos de ellos originarios de Andalucía y Extremadura. La capitulación que le autorizaba decía: “Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer y hagáis en la dicha provincia una fortaleza cual convenga para la defensa del españoles que en ella residiesen, en la parte que mejor os pareciese”. En la isla Calamarí, donde había unpoblado indígena, asentó Heredia su cuartel y procedió a nombrar el Cabildo y trazar la ciudad.
El puerto fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con Ciudad de Panamá otro puerto español importante. En los años siguientes Heredia fue encarcelado por crímenes contra el pueblo de los Sinú y, mástarde, condenado a muerte. Contrariamente a lo que se cree, la Corona velaba ya por los derechos humanos según las "Leyes de Indias". Pero Heredia logró escapar a España. De nada le valdría, pues murió al hundirse su navío en medio del océano.
Cartagena de Indias fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas (Francis Drake, 1586), francesas y holandesas. Por esto, el rey Felipe IIencomendó la misión al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero italiano Bautista Antonelli construir 11 km de murallas y fuertes que sirvieron de defensa en los siglos XVII y XVIII. La fortificación es la más completa de América del Sur. Un sistema de zonas permitía resguardar la ciudad dividida en cinco barrios: Santa Catalina con la catedral y numerosos palacios estilo andaluz; Santo Toribio,donde vivían los comerciantes y la pequeña burguesía; La Merced, donde se ubicaba el cuartel del batallón fijo; San Sebastian, barrio de viviendas modestas de un solo piso y, por último, el arrabal de Getsemani, barrio de artesanos y trabajadores del puerto. La Iglesia Católica estableció la Inquisición para velar por el poder de la fe católica, dada la propensión de los esclavos a cultos paganosque incluían formas de hechicería.[
Tribunal de la santa inquisición: Penas y casticos.
El Rey Felipe III implantaría en 1610 el Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad.
La Inquisición fue creada en la Edad Media (1223); era un tribunal de índole religiosa que se dedicaba a "rescatar" de las garras del pueblo enfurecido a todas aquellas personas que atentaran...
tracking img