La estetica platónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La Estética es la parte de las ciencias sociales que analiza filosóficamente los valores de los estímulos sensoriales que el hombre recibe del mundo que lo rodea. En pocas palabras, la estética estudia el conocimiento “sensible” del ser humano. Abarca los conceptos de belleza y juicios de gusto, por lo tanto está íntimamente ligado al arte.
El término estética proviene del griegoaísthêsis (sensación) y es algo que se ha estado estudiando desde la Grecia clásica y es ahí cuando nace la estética como concepto mientras que años después (1753) con Baumgarten se convierte en una ciencia filosófica. Varios filósofos en el mundo han hecho un análisis acerca de la estética misma, es un tema que habla mucho acerca de la sensación del ser humano y también las formas en las que lasproyecta a un espectador.
Sin embargo desde la Antigüedad se apreció tanto la belleza estética como la moral, en la época clásica la belleza estética adquirió un papel predominante. Los griegos aceptaban esa belleza estética en los espectáculos, en las esculturas, templos, arquitectura, música y baile. Los griegos consideraban bueno lo que era bello.
Para los griegos algunas cosas causabanadmiración, estima y, por ello, se entendían como cosas buenas, en el hecho de gustar era bueno. El concepto de belleza griego era muy general y dentro de él estaban los objetos materiales, sociales, la virtud, la verdad. La belleza se refería a aquello que causaba admiración y aprobación, todo aquello que gusta o fascina (kalón).
En este ensayo tomaremos las ideas antiguas de los griegos paradefinir lo que es estético, sin embargo, tomaremos como referencia principal a Platón, quien por sus ideas modificó el concepto de estética en lo subsecuente.
Platón no coincidía con el pensamiento de los griegos, decía que las cosas buenas existían y si eran cosas buenas debían causar admiración y estima por el mero hecho de ser cosas buenas.
Las ideas estéticas de Platón están muy relacionadascon las teorías metafísicas, y éticas de su filosofía. Influye mucho su teoría idealista de la existencia en el concepto de belleza. También en este concepto está la teoría apriorística que influye, de igual modo, en el concepto de la belleza. Y la teoría espiritualista del hombre y moralista de la vida se reflejan en su concepción del arte.
Objetivo:
El objetivo de este ensayo es conocer cómolas conclusiones filosóficas de Platón se van transformando con el uso de nuevas tecnologías y acercamientos a lo que él llama “la idea de la belleza”. Es importante mencionar que el arte es el resultado de fenómenos sociales, y por lo tanto va transformándose en la misma medida en la que el pensamiento de una sociedad lo hace.
Formulación del problema.
Desde principios del siglo XX lasociedad se encuentra abierta a nuevas formas de entender el mundo que lo rodea, las propuestas se basaban en la industria que en ese momento era fundamental para los nuevos procesos de producción. Esta sociedad vive en un entorno en el cual la máquina surge como un elemento absolutamente integrado en la vida humana y en el cual la naturaleza no está sólo dominada, sino que también se proponen nuevasrealidades distintas de la natural.
De una forma general, las nuevas teorías que se discuten acerca del Arte y del papel del artista ven en la industria la manifestación máxima de todo el trabajo artístico: artificial, racional, preciso, finalmente, moderno. La idea de modernidad surge como un ideario conectado a la una nueva sociedad, compuesta por individuos formados por un nuevo tipo deeducación estética, gozando de nuevas relaciones sociales, en la cual las desigualdades fueron superadas por la neutralidad de la razón. Este conjunto de ideas ve en la arquitectura la síntesis de todas las artes, visto que es ella quien define y da lugar a los acontecimientos de la vida cotidiana. Siendo así, el campo de la arquitectura abarca todo el ambiente habitable, desde los utensilios de uso...
tracking img