Cartas rogatorias y exhorto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El trabajo que se tiene a bien desarrollar a continuación se realiza con el único objetivo de que se conozcan dos conceptos que tienen relación con el derecho, los cuales son ElExhorto y la Carta Rogatoria se pretende que se investigue su definición y los elementos que lo conforman, así como si existe similitudes y diferencias entre ellos.

Finalmente con la definiciones yadesarrolladas se podrá hacer un análisis de estos dos conceptos y en base a ello podremos concluir cual es su utilidad en el derecho y cuales con las diferencias que tienen entre ellos.

EXHORTO.Se entiende por exhorto, en Derecho procesal, a una solicitud o petición en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juezo tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargo del juez remitente.
Son muy común y usual que se den casos deexhorto, en el curso de un proceso, un juez necesita que sea ejecutado un acto procesal (declaración de testigo, una citación, etc.) fuera del territorio de su propia jurisdicción (dentro del mismo país), ypara ello precisa la ayuda del juez destinatario que tiene competencia sobre el territorio donde ha de realizarse dicho acto; el exhorto resuelve este problema.
También importante determinar que unexhorto deberá contener los siguientes elementos:
1. La designación de los tribunales exhortante y exhortado.
2. La indicación del asunto que motiva la expedición del exhorto.
3. La designación delas personas que sean parte en el asunto.
4. La indicación de las actuaciones cuya práctica se interesa.
5. Cuando las actuaciones interesadas hayan de practicarse dentro de un plazo, se indicarátambién la fecha en la que éste finaliza.

6. Si para el cumplimiento del exhorto fuera preciso acompañar documentos.

CARTA ROGATORÍA.
La carta rogatoria es un medio de comunicación procesal que...
tracking img