Escuelas efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G U I A D E A P OYO PA R A P R O F E S O R A S Y PROFESORES



Buenas prácticas para una Pedagogía Efectiva



GUÍA

DE

APOYO

PARA

PROFESORAS

Y

PROFESORES

1

BUE NAS PRACTICAS PARA U NA PEDAGOGIA EFECTIVA

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Esta publicación está disponible en la página web www.unicef.cl

Autores:

Mariana Aylwin,responsable de la coordinación, junto a Ana Luisa Muñoz, Andrea Flanagan y Karin Ermter, de las Guías de Apoyo para Directores y Profesores.

Carolina Corthorn y Luz María Pérez, responsables de la Guía de Apoyo para la Familia.

Este material fue revisado y enriquecido por profesionales de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Registro de Propiedad Intelectual 148257ISBN 92-806-3907-2

Primera impresión septiembre de 2005.

Número de ejemplares 4.000

Diseño: Pilar Walker A.

2

GUÍA

DE

A P OYO

PA R A

PROFESORAS

Y

PROFESORES

ÍNDICE

4

Presentación

5

Estimados profesoras y profesores

6

Ficha informativa

8

Capítulo 1: Claves para lograr una pedagogía efectiva

16

Capítulo 2: Una buena organización de laenseñanza

30

Capítulo 3: Con los pies en el aula

56

Capítulo 4: Mejoramiento continuo del trabajo pedagógico

66

Capítulo 5: Consideraciones del aporte de los apoderados

72

Glosario

GUÍA

DE

APOYO

PARA

PROFESORAS

Y

PROFESORES

3

E S C U E L A S E F E C T I V A S para profesores

P R E S E N TA C I Ó N

L

os objetivos centrales de lapolítica educativa actual son el mejoramiento de los aprendizajes y la equidad en su distribución. Ambos confluyen en la urgente necesidad de elevar los resultados en

las escuelas de menor rendimiento. Si bien la educación chilena ha tenido importantes logros en los últimos años, aún son muchas las escuelas que al iniciar el siglo XXI se enfrentan a la tarea de mejorar la calidad de su enseñanza. Lainvestigación acumulada concluye que las características de las familias de los alumnos son importantes factores explicativos de las diferencias en los resultados de aprendizaje. Esta constatación plantea dos grandes desafíos. Primero, la necesidad de compensar estas diferencias con mayores recursos que permitan a los estudiantes de menor nivel socioeconómico alcanzar resultados equivalentes alpromedio de los otros grupos. Segundo, la urgencia de encontrar fórmulas que permitan compensar estas diferencias a través de mejores metodologías tanto pedagógica como de gestión de las escuelas. Esto último fue abordado en una investigación a un grupo de escuelas chilenas que atiende a alumnos de familias pobres y que han obtenido sostenidamente buenos resultados de aprendizaje. El estudioanalizó en detalle los factores que hacen la diferencia en estos establecimientos. Para esto, un equipo de profesionales entrevistó a profesores, directores, padres y alumnos y observó lo que ocurría en las clases, en los patios y en toda la escuela. Cada una de estas comunidades, con sus particularidades y estilos, nos mostró los caminos que las han llevado a ofrecer una educación de alta calidad parasus estudiantes. A partir de las enseñanzas que dejó este estudio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación desarrollaron tres Guías de Apoyo orientadas a directivos, profesores y familias. De esta manera, un número mucho mayor de comunidades educativas pueden aprovechar estas experiencias en beneficio de sus estudiantes. Esperamos que estas guíassean un aporte para enfrentar el desafío de hacer de todas nuestras escuelas centros de alta calidad para los alumnos y alumnas chilenos, especialmente para aquellos que provienen de un medio socioeconómico que les restringe muchas oportunidades presentes y futuras. Por una escuela que responda al compromiso de dar mayores oportunidades a nuestros niños y jóvenes más pobres.

Egidio Crotti...
tracking img