Cartas a pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CARTAS A PEDRO”
(Loretta Cornejo, 2000)

La base para ser psicoterapeuta
La psicoterapia es cuestión de sentimientos, de poner nuestra disposición y de la gran energía que cada persona tiene. Es esa primera vez donde nos encontramos con alegría, el temor a fallarle al paciente, el miedo a no saber que decir cómo actuar, la inseguridad y el temor de ser rechazado.

Ser buen terapeuta nosignifica el solo hecho de ser el mejor, es el hecho del amor al ser humano, el respeto a sí mismo como a los otros, es ese amor que puedes dar así como también recibir. Por esto es importante decir, que muchas veces solo se piensa en ayudar o arreglar algo en el otro, pero el camino que debe llevar un buen terapeuta es el poder amar al otro como a si mismo, si esto no es cumplido pues no habrácambios ni ayudas.

Tu Espacio de Terapia
Nuestro espacio, un lugar donde haya comodidad, tranquilidad y muestre un ambiente cálido, es decir, poner nuestro estilo personal, lo importante es que las personas se sientan cómodas y no haya ningún tipo de disgusto o que esta se asuste. El decorar nuestros espacios, es una forma de expresar como nos sentimos y brindar que el otro se sienta satisfecho ya gusto, aromas relajantes y donde no se marquen las distancias. Siempre hay que tomar en cuenta los tipos de muebles que pueda haber, ya que debe haber un espacio donde se logre hacer ejercicios de relajación o imaginación, de igual forma buena iluminación y es así donde el paciente se abrirán, aceptaran que los conozcan y así sesión a sesión se notara el interés y la mayor comprensión.

Elmodo de hacer sentirse bienvenido al paciente.
Darle la bienvenida al paciente es un factor muy importante para establecer rapport, y es la base de todo vínculo. Muchos terapeutas a veces ni miran a sus pacientes cuando los reciben en la sala de espera, ni cuando lo despiden de esta misma; pero no se dan cuenta el error que están cometiendo basándose es la neutralidad cuando en realidad muestran alos pacientes indiferencia, rigidez extrema y hasta frialdad y esto les causa mucha angustia y desconfianza. La verdad es que así como Loretta Cornejo nos explica que es de mera importancia darles a nuestros pacientes una bienvenida con una sonrisa, tono de voz alegre y afectuosa, una mirada que trasmita verdad y confianza y siempre darle importancia para poder establecer un clima emocional quenecesitan para poder empezar una sesión y comenzar abrirse, a recordar dolores, a exponerse a nuestras miradas y pareceres.

El clima emocional.
Podríamos decir que el clima emocional es muy fácil de decir pero a la hora de la practica o hacerlo frente a nuestros pacientes pues se nos hace difícil. Como una definición de esto, es todo aquello que se le debe brindar al paciente para que este sesienta acogida, confiado, aceptado, querido y desde esto puede abrirse y trabajar sus heridas, sus conflictos o sus problemas. Es muy importante establecer clima emocional en la primera sesión ya que como objetivo del terapeuta es brindar esa ilusión, apoyo y sostén.

El clima emocional no es un sistema el cual existen pasos establecidos para poder brindar a los pacientes es una actitud que losterapeutas muestran de manera adecuada, dando lo mejor de sí mismo, tener veinte oídos y diez ojo, una mente despierta es decir, con creatividad y palabras de aliento. Existe lo que llamamos interferencias internas y externas que son las que pueden causar la interrupción en la sesión donde los pacientes pueden sentirse incómodo, es por esto que los profesionales en psicología deben tomar en cuentaesas situaciones que pueden afectar durante la sesión.

El terapeuta “tonto”.
Para los estudiantes de términos, nos sorprendemos cada vez que nos hablan de “hacerse el tonto”, al principio puede parecer un mal habito, pero si nos ponemos a pensar el terapeuta tonto es aquel que se hace pasar por quien no lo entiende todo, ni tiene que saberlo todo, esto quiere decir que mientras más preguntas y...
tracking img