cartel, revista, cómic y periodico

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
CARTEL
¿Qué es un cartel?
Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
En un cartel se presenta la información de manera concisa y directa.
Está diseñado para llamar la atención. Provee una visión general del estudio con el fin de estimular la discusión del trabajo y los hallazgos.

HISTORIA DEL CARTEL
La historia del cartel reflejalos cambios de la moda y las inquietudes de la sociedad, durante la industrialización en el siglo XIX los fabricantes promovieron sus productos y servicios con carteles modernos que hacían su aparición por primera vez en tanto que los movimientos políticos y económicos necesitaban una manera de influir en la gente y comunicarles ideas. Estas necesidades coincidieron con los avances en lastécnicas de impresión que hicieron posible la creación de carteles efectivos y baratos.
La fecha de elaboración de los primeros impresos en China no es conocida, pero se sabe que las imágenes eran cortadas en bloques de madera, la tinta se aplicaba en la superficie no cavada y entonces se colocaba el papel sobre el bloque de madera permitiendo que la imagen se transfiriera al papel. Esta técnica hallósu utilidad en la confección de carteles utilizando la tipografía de madera o metal y con el grabado sobre madera, el crecimiento de la publicidad inspiró a los diseñadores de tipos a desarrollar estilos decorativos en la tipografía para adornar hojas volantes y folletos.
Los impresores, más que los diseñadores gráficos, crearon estos primeros prototipos de carteles hasta el desarrollo delfotograbado en la segunda mitad del siglo XIX. Con la invención de la litografía gracias a Aloys Senefelder en 1796, un mundo nuevo se abrió para los diseñadores, las imágenes se dibujan directamente sobre una piedra plana con pigmentos de base grasa. La piedra se humedece completamente antes de la aplicación de tintas de impresión y la tinta es repelida por las zonas humedecidas.
Sólo unos pocossobresalen con esta técnica, entre ellos están los Beggarstaffs, James Pryde y William Nicholson, los cuales producen poderosos carteles con formas simplificadas. Por otra parte Alphonse Mucha, el artista checo, llevó al estilo Art Nouvea a su cénit, sus figuras femeninas están rodeadas de formas florales y tipografía que fluyen a su alrededor. El famoso y parodiado cartel de Montgomery Flagg, “I WantYOU for the US Army”, de 1917, fue impreso también con el método litográfico.
A la litografía le siguió el desarrollo de la impresión offset, que ha permitido desde su invención las impresiones de alta calidad que son utilizadas en la actualidad para periódicos, revistas y carteles. Las últimas novedades, la impresión digital, la xerografía, y ahora los programas informáticos, han dado a ShigeoFukuda y a sus colegas de todo el mundo la capacidad de poner en papel casi cualquier cosa que puedan imaginar.
Durante la primera mitad del siglo XX, el estilo de la tipografía y los gráficos utilizados en los carteles seguían generalmente la moda imperante en todos los aspectos del diseño.
El período constructivista en Rusia incluye carteles y películas de Georgy y Vladimir Stenberg, soncoloristas carteles promocionando películas en blanco y negro con imágenes flotantes y titulares que operan en planos ilógicos, fragmentos de fotografía son combinados con pesados gráficos que explotan en la página.
El Art Decó irrumpió en la escena parisina en 1925, mientras el modernismo exigía la eliminación de la decoración, el Art Decó lo trajo de vuelta a través de sus figuras geométricas,los carteles de A. M. Cassandre representan el espíritu del Art Decó que afectó a la arquitectura, el mobiliario, la moda y el diseño gráfico, un gran número de tipografías que aparecieron en la época fueron utilizadas por Cassandre junto a sus imágenes mecánicas y tridimensionales.
La segunda mitad del siglo XX vio aparecer diseños que no seguían rígidamente el estilo de la época, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVISTA, FOLLETO, PRIPTICO, PERIODICO Y CARTEL.
  • PERIÓDICO Y REVISTA
  • Estructura publicitaria de periodicos y revistas
  • Periodicos y Revistas Circulacion Local
  • Revistas y periodicos caracteristicas
  • estructura del periódico y revista
  • Periodico comico
  • periodico comico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS