antigua grecia

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
La liberta del ciudadano en el mundo griego.





Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porquerepresentaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.


Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros»a los habitantes de las demás polis.


A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Estesentimiento estaba basado en una lengua y una religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía.


Paradójicamente lahostilidad entre polis fue la que desencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de laautonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.
Política:


La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes.
Laindependencia de las polis se defendía con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificación de Grecia. Aún cuando un grupo de ciudades-estado se aliaron para defender Grecia durante la segundainvasión persa, la inmensa mayoría de las polis se quedaban neutrales y, al derrotar a los persas, los “aliados” volvieron a sus luchas internas.



La Época Arcaica y la primera concienciahistórica, la mayoría de estas ciudades-estados ya se habían convertido en oligarquías aristocráticas.
para 1050 a. C. en Atenas el puesto del rey se había reducido a uno de un magistrado principal,hereditario y de por vida. Atenas cayó bajo una tiranía en

la segunda mitad del siglo VI a. C. Cuando esta tiranía terminó, se propuso una reforma radical para que la aristocracia no recobrara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS