Cartera De Negocios

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DISEÑO DE CARTERA DE NEGOCIOS

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

Una importante consultora norteamericana elaboró una matriz denominada BCG, para que los empresarios pudieran clasificar sus unidades de negocios de acuerdo a la relación existente entre su la tasa de crecimiento y la participación en el mercado.
Esta matriz permite el análisis de la cartera de negocios, es útil cuando laempresa posee negocios en todos los cuadrantes de la matriz. Se basa en dos variables la tasa de crecimiento del mercado y el nivel de inversión que exige cada producto para mantener el equilibrio deseado. La participación relativa de mercado representa la posición competitiva de la empresa y su capacidad para generar fondos. Estas variables indican ¿En cuáles?, ¿En qué cantidad se debe invertir?, y¿Cuáles negocios deben ser incorporados o retirados del mercado?



























l



La matriz BCG se caracteriza por su simplicidad, con la cual logra sintetizar la compleja naturaleza de la mezcla de negocios a través de una representación gráfica. Permite visualizar la necesidad de recursos e inversiones de los distintos negocios y la transferencia defondos entre ellos.


I – INCOGNITA: El primer cuadrante corresponde al Negocio Incógnita, son negocios de la empresa de crecimiento elevado pero que tienen una participación en el mercado relativamente baja. La mayoría de los negocios comienza como incógnita y para crecer requiere gran flujo constante de efectivo. En los negocios incógnita la empresa debe analizar si debe continuar invirtiendodinero en este negocio, dado que todo lo que se invierta en él, se está restando a los negocios vaca lechera y estrella.

II. ESTRELLA: Los negocios interrogante cuando son exitosos se convierten en estrella. Es líder en un mercado de crecimiento elevado. Esto no significa que la estrella produce un flujo de efectivo positivo para la empresa, ya que invierte una suma grande de dinero paramantenerse a la par del crecimiento del mercado, y poder neutralizar los ataques de los competidores. Son por lo general rentables y se convierten con el tiempo en vacas lecheras.

III. VACAS LECHERAS: Cuando la tasa de crecimiento anual de una estrella disminuye a menos del 10% se convierte en una vaca lechera, siempre que posea la mayor participación relativa en el mercado. Ésta produce una grancantidad de efectivo para la empresa y al ser líder, disfruta de economías de escala y de altos márgenes de utilidades. La empresa utiliza los negocios vaca lechera para solventar sus gastos y apoyar a los negocios estrellas, las incógnitas y los perros.

IV. PERROS: son aquellos negocios de la empresa que poseen una débil participación en el mercado. Generan una escasa utilidad y a veces tambiénpérdidas.

Jorge Hermida, incorpora en estos una subcategorización y habla de perros callejeros y perros de raza.
a) Los Perros callejeros: se dividen en: rabiosos, fieles y comunes.
b) Los Perros de raza: se dividen en de imagen, guardián, de pelea y de carrera.
Los rabiosos son aquellos negocios que deben eliminarse, porque desprestigian al resto de los negocios y a la imagende la empresa.
El fiel, es aquel negocio con el que se inició la actividad de la empresa, es un negocio muy apreciado por sus fundadores y sucesores, este negocio sigue existiendo gracias al esfuerzo del management y del gerente de marketing.
El común, es un negocio que se ubica entre el perro rabioso y el perro fiel, y debe eliminarse.
Ahora bien los perros de caza, se subdividen en perro deimagen, que es aquel negocio que sin ser rentable genera imagen a la empresa, es un producto exclusivo, muy diferenciado, de alta calidad y precio, que permite asociar a la empresa con el mejor en el mercado.
El perro guardián, es el negocio que sirve de custodia al negocio de la vaca lechera. Es como una segunda línea que protege el producto principal.
El de pelea, es el negocio con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartera De Negocios
  • Cartera negocios bimbo
  • Cartera de negocios de starbucks
  • Diseño de la cartera de negocios
  • PLAN DE NEGOCIO DE CARTERAS
  • Cartera De Negocios
  • Cartera De Negocios
  • Cartera de negocios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS