Cartier bresson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson fue un fotoperiodista francés nacido el 22 de agosto en 1908 en Chanteloup, Francia dentro de una familia perteneciente a la burguesía francesa. Su familia manejaba una empresa textil reconocida, mientras que Henri desde pequeño tenia un gran interés por el arte y la estética. Su familia siempre lo apoyo, sobre todo cuando se decide dedicarse a lapintura, ya un poco mas grande paralelamente a su educación en el Liceo, estudia pintura de manera independiente con dos maestros diferentes. Entre 1927 y 1928 estudia con el pintor cubista Andre Lhote, lo cual le sirve como base para mas adelante dedicarse a la fotografía.Gracias a la buena posición que tenía su familia Henri pudo relacionarse con la elite cultural de su época lo cual lo ayudo aconocer a grandes artistas y poetas.
Cuando el surrealismo golpea la escena en la cual vive Henri, este siente una gran afinidad con el movimiento, de hecho en la etapa de su adolescencia se le asocia mucho con los artistas surrealistas de ese tiempo, pero el aclara que no eran las pinturas lo que lo atraían sino simplemente los conceptos del movimiento surrealista.
Este período, después de laprimera guerra mundial, estuvo marcado por una desesperación moral y política que ocasionó que los jóvenes intelectuales desdeñaran contra las pequeñas instituciones de la burguesía y contra cualquier noción de tradición.
En 1929 Bresson realiza el servicio militar obligatorio y a su regreso parte hacia Camerún, al oeste de África. Dicen que este viaje marcó el primer punto decisivo de su vida,como el quiebre de las tradiciones y de todo lo que le era familiar. Durante este tiempo adquiere su primera cámara y se lanza a la búsqueda de aventuras, lo que nunca había hecho hasta ese momento. Se quedo viviendo en África viviendo de la caza de animales, se hubiera quedado allí viviendo por mas tiempo si no fuera por que padecio una fiebre llamada blackwalter.
Una vez que recuperó su saludvolvió a Francia. Luego de revelar las fotografías de su viaje por África pierde su intenso deseo de pintar y compra su primera cámara Leica, la misma que lo acompañaría durante toda su exitosa carrera. A continuación viaja a lo largo de la Europa.
En 1932 sus primeras fotografías se exponen en la Galería Julien Lévy de New York y son a continuación presentadas por Ignacio Sánchez Mejías yGuillermo de Torre en el Ateneo de Madrid. Charles Peignot las publica en Arts et Métiers Graphiques.
En 1934 viaja a México junto a un equipo de fotógrafos comprometidos en un proyecto etnográfico patrocinado por el gobierno de este país. Debido a problemas burocráticos el proyecto fracasa, sin embargo Bresson decide prolongar su estadía en este país por un año, continuando así con su "captura" de gentey lugares marginales de la sociedad. Expone sus fotografías en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
De allí se muda a la ciudad de New York, en 1935, y expone junto a Walker Evans. Estando en esta ciudad comienza a interesarse por el cine, de la mano de Paul Strand, y durante este período realiza pocas fotografías. Por 1936 vuelve a Francia y entre este año y 1939 trabaja comocolaborador de Jean Renoir haciendo algunas películas bastante polémicas. Durante este tiempo gana una posición como fotógrafo estable para el periódico comunista "Ce Soir" Allí forjó relaciones profundas de trabajo con otros dos fotoperiodistas: David Capa y David Seymour. Los tres realizaron, además, colaboraciones para la agencia Alliance Photo con la esperanza de lograr una mayor difusión de sustrabajos. En la España republicana filma un documental sobre los hospitales durante la guerra civil, titulado Victoire de la Vie (Victoria del la vida).
Henri poseía una capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. El lo llamó el momento decisivo.
Cuando estalla la II Guerra Mundial en 1939 Bresson...
tracking img