Henri cartier-bresson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Cartier-Bresson


Nace en la ciudad de Chanteloup, Francia en el año 1908.  Pertenecía a una familia francesa de clase media. Curso estudios secundarios en el Lycee Condorcet en Paris donde no llego a graduarse. Estudia pintura independientemente con dos maestros diferentes. Entre 1927 y 1928 estudia con el pintor cubista Andre Lhote, duranteestos años de formación desarrolla el entrenamiento visual que serviría como la estructura para su  arte como fotógrafo.
En 1929, Henri Cartier Bresson realizo servicio militar por obligación y luego se dirige hacia Camerun, al oeste del continente Africano. Gracias a esto, marco un punto decisivo de su vida ya que rompió lazos llamándolos situaciones monótonas como tradiciones que Henri Cartiersolía hacer relacionándolo incluso con todo lo familiar.

Estudio pintura y literatura en Cambridge antes de iniciar su carrera como fotógrafo que fue hasta entonces en el año 1931. Desde muy joven había despertado en el la pasión por ser fotógrafo. sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie. Se encontraba en el oeste del continente africano cuando se lanzoa aventurar con su nueva cámara para captar todo lo que hacia leído cuando era joven. Y no fue hasta 1932 cuando llego a Francia, luego de revelar las fotos que había tomado es que empieza a "sentir" la fotografía y pierde su intenso deseo por pintar. Después de esto obtiene  su querida Leica 35mm que lo acompaño durante toda su carrera.
Era muy hábil en el preciso instante de capturar elmomento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión logrando captar la cotidianidad como nadie lo ha hecho, sentimientos, realismo, vida y un sin números de cosas.  Se encontraba muy atraído por imágenes de fotografía de carácter deportivo, publicadas en aquel entonces por revistas francesas y alemanas de los años 30. En cuanto a su técnica jamásrecorto los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar ni nada. Mostraba las imágenes tal cual el las había visto por el visor de su cámara.
Hay dos palabras que se utilizan indiscutiblemente para describir a la obra de Cartier-Bresson: MOMENTO DECISIVO, con las que se resume la característica principal de su obra. Sin embargo, ese momento decisivo no ocurre en el caso de bresson, deuna manera aleatoria, accidental. Todo lo contrario, hay una trayectoria de su parte, de establecer determinadas relaciones, a través de la cámara, de forma y fondo, de dar relieve a uno u otro objeto o de extraer la mayor intencidad a una escena.
En 1932 realizo viajes por varios países en lo cual podemos nombrar Alemania, Italia, España, entre otros. En este ano se exponen sus primerasfotografías en la Galería Julien Levy de Nueva York; y fueron presentadas por Ignacio Sánchez Mejías y Guillermo de Torre en el Ateneo de Madrid. Charles Peignot las publica en Arts et Métiers Graphiques. Ese mismo ano publica también su primer reportaje en la revista Vu. Gracias a la posición social de la familia de Henri Cartier Bresson, este pudo relacionarse con la elite cultural de su tiempo.Encontrándose con artistas, escritores, poetas y pintores como: Rene Crevel que fue un escritor surrealista, Max Jacob un poeta, Salvador Dalí, entre otros. Bresson luego de que el Movimiento del Surrealismo golpeara la escena siente una cierta afinidad natural por los conceptos que este plantea, ya que en su adolescencia el se involucraba con muchos artistas que estaban en relación hacia estemovimiento.
Admitió que estaba marcado no por la pintura Surrealista sino por una desesperación moral y política que ocasionó que los jóvenes intelectuales desdeñaran contra las pequeñas instituciones de la burguesía y contra cualquier noción de tradición: por lo que le hizo comprender ''el papel de la expresión espontánea y de la intuición y, sobre todo, la actitud de rebelarse. En 1934 Henri Cartier...
tracking img