Cartilla ambiente saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
PROYECTO EDUCATIVO EN SALUD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO RICAURTE- CASD

CARTILLA

PROYECTO EDUCATIVO EN SALUD
Fomento de estilos de vida saludables relacionado con medio ambiente escolar, comunicación y seguridad social en salud para fortalecer la Estrategia de Escuela Saludable.

CONTENIDO

UNIDAD1: MEDIO AMBIENTE ESCOLAR.
A. Medio ambiente psicosocial.
B. Valores de respeto y tolerancia.
C. Convivencia pacífica.
D. Atención en desastres.
E. Relaciones intrafamiliares y uso del tiempo libre
UNIDAD 2: INFORMACIÓN EDUCATIVA Y COMUNICACIÓN EN SALUD
F. Autoestima.
G. Relaciones interpersonales.
H. Reconocimiento público de los niños y niñas, importancia(singularidad)
I. Salud sexual y Reproductiva.

UNIDAD 3: SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
J. Sistema de seguridad social en salud.
K. EPS en que están inscritos los estudiantes del plantel educativo.
L. Derechos y deberes del usuario del sistema de seguridad social en salud.
PRESENTACIÓN

A través del proyecto de “Fortalecimiento de la Estrategia de Escuelas Saludables en laInstitución Educativa Antonio Ricaurte”, se propuso realizar un proyecto educativo en salud, buscando mejorar el medio ambiente psicosocial del escolar, trabajando directamente con los escolares como población; desde los tres ejes de la estrategia: Eje pedagógico, eje ambiental y eje de servicios de salud.
El principal objetivo de Escuela Saludable es propiciar acciones integrales de promoción de lasalud, prevención de la enfermedad entorno al centro educativo como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas con la participación protagónica de la comunidad educativa y local, generando sus propios procesos, con estrategias integrales.
||

Un Colegio Saludable es aquel donde:

• Se sensibiliza y se concientiza a la comunidad educativa sobre la promoción de la salud y se promueve el desarrollo humano
• Se fortalece la autoestima y el autocuidado de los jóvenes
• Se promueve la adecuada utilización del tiempo libre y hábitos saludables de alimentación

• Se promueve el cuidado del entorno paraun ambiente saludable
• Se fortalece el rendimiento educativo a través del proyecto Escuelas y Colegios Saludables

Esta cartilla está diseñada por profesionales de Enfermería en formación con el fin de que la comunidad escolar (estudiantes, padres, docentes y sector productivo) de la institución educativa, se concientice de la importancia de conocer, estudiar e implementar esta estrategiaen su entorno; en este caso el colegio, ya que dicha estrategia va dirigida no solo a escolares sino a padres y a docentes, responsables de la transformación social de los educandos; para así contribuir con el compromiso inherente del mejoramiento de los niveles de calidad vida.

Agradecimientos:

Como próximas profesionales de Enfermería, es fundamental este trabajo que se aporto a lainstitución Antonio Ricaurte - CASD, a la vez que enriquece nuestra vida profesional y personal.

En nuestra profesión, la promoción de la salud desde la proyección social, es un ámbito importante para la intervención de enfermería en el ambiente psicosocial de los adolescentes y jóvenes.

Esperamos francamente haber contribuido en gran medida para la formación de estilos de vida saludables enlos escolares de la institución

Agradecemos sinceramente a todas las personas que comparten el sentido de responsabilidad en el bienestar social de los escolares, y nos prestaron amablemente toda la colaboración posible para el desarrollo de este proyecto.

Eimy Yarleidy León
Eliana Marcela Mendoza
Estudiantes Enfermería Unillanos

UNIDAD 1: MEDIO AMBIENTE ESCOLAR
A. Medio ambiente...
tracking img