Cartilla de estimulacion temprana

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 6 de junio de 2009
OBJETIVOS

GENERAL:
 Propiciar un conocimiento integral sobre la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo mental y físico de los niños de 0 a 2 años de edad.

ESPECÍFICOS:
 Definir el concepto de estimulación temprana.
 Reconocer los efectos de la estimulación temprana en el desarrollo de los niños.
 Identificar aspectos generales que debe tener en cuenta la personaque estimula a un niño de 0 a 2 años de edad.
 Realizar actividades que permitan estimular de forma significativa a los niños.

INTRODUCCIÓN

Esta cartilla sencilla y práctica va dirigida a todas aquellas personas que dediquen parte o todo el tiempo a estar con niños entre 0 a 2 años de vida.
Como punto de partida, esta cartilla ha tenido una pregunta: ¿Qué hacer cuando estamos con un niñode 0 a 2 años de edad? .

El primer capitulo permite tomar conciencia respecto al concepto de estimulación temprana, el desarrollo histórico y la fundamentación teórica.
El segundo capitulo nos da la posibilidad de conocer los efectos de la estimulación temprana y la influencia de la nutrición, el ambiente y la educación en esta.

El tercer capitulo nos habla sobre la estimulación socioemocional; el cuarto nos brinda la oportunidad de conocer mas sobre la estimulación motriz; el quinto capitulo esta dirigido a la estimulación del lenguaje. Y el sexto capitulo contiene todo a cerca de la estimulación cognoscitiva. Cada capitulo tiene sugerencias e ideas para estimular al niño en cada aspecto.
En general en el desarrollo de esta cartilla queremos que el lector tenga la capacidad dedisfrutar el tiempo estando con un niño, sabiendo que hacer con él, cómo, con qué y para qué, realizando diversas actividades que posibiliten su sano crecimiento.

JUSTIFICACIÓN

La infancia es una etapa privilegiada en la que se construyen las bases necesarias para el desarrollo de un niño como ser social. En la medida en que se brinda mayor atención en la educación de los pequeños es posibledesarrollar personas con mejores capacidades para tomar decisiones adecuadas y útiles ante un determinado suceso.
El cerebro en forma sorprendente en los primeros años de vida evoluciona y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, es por esto que surge la necesidad de elaborar esta cartilla con el fin de desarrollar las funciones cerebrales de los niños, estimular y fortalecer cadauna de sus etapas, crear una estructura cerebral sana y fuerte mediante juegos y ejercicios en el plano intelectual ,físico, afectivo, espiritual y social, de manera que podamos divertirnos con los niños siguiendo su ritmo, animándolos y teniendo confianza en sus habilidades ,siendo conscientes de su proceso de aprendizaje y teniendo en cuenta la creatividad y la imaginación, inventando cosasnuevas y llevándolas a la práctica.

ESTIMULACION TEMPRANA

CAPITULO 1
Estimulación Temprana

CONCEPTO:
El ser humano al nacer y durante muchos años no puede valerse por si mismo; depende para sobrevivir de la atención, cuidados y bienestar que le proporcionen aquellos que con él viven. Las condiciones generales que rodeen al niño, especialmente las relacionadas con su familia, tiene uninfluencia determinante en su crecimiento mental y físico. La estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. Una significativa área de la estimulación está en el hecho de trabajar alrededor de los sentidos de lavisión, audición y tacto. Si bien es cierto que estos receptores son importantísimos en el desarrollo integral.

DESARROLLO HITORICO DE LA ESTIMULACION TEMPRANA:
El termino estimulación precoz se ha utilizado en forma sistemática a partir de 1961, cuando Lindón nació en Inglaterra los primeros programas de estimulación precoz, posteriormente se intensifica este servicio en Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla de estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS