Cartilla jueces de pa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
zDEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Gobierno

JURISDICCIÓN DE PAZ Y LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS POR LA CONVIVENCIA Y CULTURA DEMOCRATICA 2008 - 2011

¿Por qué se crea

LA JUSTICIA DE PAZ ?

En toda comunidad existen dificultades y conflictos. Lo que marca la diferencia entre una comunidad pacifica y una violenta no es la ausencia o la negación del conflicto, sino su resoluciónpacifica y la posibilidad de que este sea visto como un instrumento de transformación constructiva para toda la sociedad.

LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS EN MANOS DE LOS LIDERES COMUNITARIOS CONSTRUYENDO UN VALLE DEL CAUCA SEGURO

La Justicia de Paz se creo con el propósito de permitir que sean las propias comunidades las que resuelvan sus conflictos cotidianos.

“POR UN VALLE SEGURO” EdificioPalacio de San Francisco – Carrera 6 Calles 9 y 10 Teléfonos.6200000 Ext 1800 –1803 Fax 6200186 Ext 1890 Email gobierno@valledelcauca.gov.co Cali - Valle del Cauca

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Gobierno

¿QUÉ GANAMOS AL ACUDIR A UN JUEZ DE PAZ?

¿QUIEN ES UN JUEZ DE PAZ?
Es un vecino de tu barrio, vereda, comuna o corregimiento, que elegido popularmente, busca la soluciónpacifica e integral de los conflictos particulares o comunitarios que de comun acuerdo las parte someten a su consideración. El conflicto se resuelve respetando y garantizando los derechos de las partes que intervienen directamente ante el Juez de Paz. Como también respetando a la comunidad y a quienes se encuentran afectados, con ellos estaremos construyendo vía comunitaria y creando lascondiciones para alcanzar la paz en nuestro territorio.

El juez de paz debe ser una persona sencilla, laboriosa, con voluntad de servicio a la comunidad, en cuyo ejemplo y virtudes cívicas confían los vecinos para resolver sus controversias.
“POR UN VALLE SEGURO” Edificio Palacio de San Francisco – Carrera 6 Calles 9 y 10 Teléfonos.6200000 Ext 1800 –1803 Fax 6200186 Ext 1890 Emailgobierno@valledelcauca.gov.co Cali - Valle del Cauca

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Gobierno

¿QUÉ CONFLICTOS RESUELVE EL JUEZ DE PAZ? El Juez de Paz resuelve los conflictos que se presentan con mayor frecuencia entre las comunidades: Cuotas de arriendo, cuotas alimentarías, Riñas de barrio, casos de violencia en las familias, disputas entre vecinos, escándalos por uso de equipos de sonido enforma desmedida, chismes, deudas en una cuantía que no supere los 100 salarios mínimos mensuales, causas que al no encontrar una forma de resolución pronta y adecuada pueden convertirse en grandes problemas donde se vea afectada la integridad física y la descomposición de la célula de la sociedad la familia.

¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO CONFLICTOS?

PARA LA SOLUCION DE LOS

Las partesinvolucradas en el conflicto deciden acudir a la Justicia de Paz para que resuelva la controversia que los enfrenta, el Juez debe de convocar a las personas interesadas y aquellas que pudieran resultar afectadas con el acuerdo o con la decisión que se adopte. La primera etapa es la de la Conciliación en la cual el Juez de Paz facilita y promueve el acuerdo con base en las formulas que propongan las partes.Si no se puede llegar a un acuerdo en esta etapa , se inicia la segunda etapa en la cual el Juez de Paz queda habilitado para tomar una decisión en equidad, dentro de los cinco (5) dias siguientes. Esta decisión es l Sentencia que expide el Juez, que siempre debe ser por escrito. Esto permite que la solución del inconveniente o problema sea rápido y eficaz, pues la sentencia del Juez no esta sujetaa procedimientos largos y engorrosos, ni a los tramites judiciales que existen en la Justicia Ordinaria.

“POR UN VALLE SEGURO” Edificio Palacio de San Francisco – Carrera 6 Calles 9 y 10 Teléfonos.6200000 Ext 1800 –1803 Fax 6200186 Ext 1890 Email gobierno@valledelcauca.gov.co Cali - Valle del Cauca

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Gobierno

LEY 1153 DE 2007 DE PEQUEÑAS...
tracking img