Guachimontones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Jalisco existen alrededor de 950 zonas arqueológicas que están bajo trabajos de investigación. Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco, en el estado puede haber más de 2,000 sitios arqueológicos. Más no se trata sólo de lugares en los que se encuentran restos de grandes ciudades o centros ceremoniales, sino que se considera como sitio arqueológico: "cualquierlugar donde haya quedado vestigio de la actividad humana", así que podría ir desde un lugar donde antepasados se sentaron a descansar o comer y dejaron rastros de ello, a uno en el que haya una pirámide, tumbas o complejos habitacionales.

Los Guachimontones, localizados en el poblado de Teuchitlán, a sólo hora y media de Guadalajara, considerada por algunos investigadores, como una de las zonasarqueológicas más importante del occidente de nuestro país y para su reconstrucción se ha puesto en marcha un proyecto a veinte años, dirigido por Phil C. Weigand. Este complejo fue construido por un grupo humano denominado Tradición Teuchitlán, que tiene su esplendor entre los años 200 y 400 d.C. y desaparece hacia el 900 d.C. Esta sería una de las zonas de mayor influencia en su tiempo y secalcula conservadoramente que tuvo alrededor de 40 mil habitantes en conjuntos habitacionales que cubrían 24 mil hectáreas.

La zona arqueológica de Teuchitlán fue descubierta en 1970. Aunque la palabra Guachimontón proviene del náhuatl, el arqueólogo Phil C. Weigand, director de la investigación, asegura que no era el idioma oficial, sino tal vez el totorame o chipcha. Guachimontón quiere decirlugar cerrado, haciendo alusión a las construcciones encontradas en la zona: círculos concéntricos.

El arqueólogo Weigand y la maestra Arcelia García, por más de treinta años se dieron a la tarea de localizar y registrar más de dos mil sitios y aproximadamente 400 edificios de círculos concéntricos que abarcan diferentes periodos, es decir, del formativo tardío, fase del Arenal; 300 a. C. a lafase Teuchitlán l; y 350 a 700 d. C.

Durante 1999 se inició el rescate de esta zona con la participación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, El Colegio de Michoacán, la Presidencia Municipal y el Patronato Los Guachimontones de Teuchitlán. El comité para la reconstrucción de Guachimontones está integrado por Carlos Eduardo Gutiérrez Arce, Phil C. Weigand, Acelia GarcíaAnguiano y Efraín Cárdenas del Colegio de Michoacán. Además el doctor Enrique Meza Rosales, Héctor Salazar, presidente y tesorero respectivamente del municipio de Teuchitlán y miembros del Patronato. El comité delimitó en 19 hectáreas la zona arqueológica y fue registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Círculo II es el segundo más grande dentro del recinto yprobablemente el mejor conservado. Es conocido como La Iguana y tiene 115 metros de diámetro y más de 360 metros de circunferencia. Está rodeado de 10 plataformas y tres de ellas están agrupadas en una estructura base compartida.

La pirámide central está integrada por dos niveles diferenciados, divididos por una banqueta superior. Según estudios realizados, la estructura superior de la pirámide esen realidad es un altar grande.

Patio
Los trabajos de investigación que se hicieron en él son muy interesantes, ya que se excavaron cuatro calas atravesando el patio con el fin de estudiar la técnica de construcción y la historia de este elemento. Las calas se hicieron en distintos sectores del círculo para conocer la técnica de construcción en distintos puntos de grosor.

Esta serie deinvestigaciones realizadas en el Recinto fueron dirigidas por el doctor Phil C. Weigand y el maestro Efraín Cárdenas; el trabajo de laboratorio estuvo a cargo de la maestra Acelia García Anguiano y Eugenia Fernández del INAH visitó el lugar en varias ocasiones para guiar el trabajo de conservación, consolidación y, de ser posible, restauración.

Museo de los Guachimontones
La comunidad de...
tracking img