Tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

_______________________
Los tipos de cambio a mi concepto son: Sistema de cambio Fijo, Sistema de Cambio Flexible, Sistema de cambio Semi Flexible, y Sistema de cambio Dual, estos son fluctuantes e incluyen en ellos en la mayoría de los casos el MERCADO NEGRO que en su vorágine acaparan las divisas para hacer descender o ascender eltipo de cambio.
Los factores que inciden en la tasa de cambio son muy diversos. Este es un intento de hacer una revisión de los planteamientos de la Paridad del Poder Adquisitivo, a fin de comprobar si cumplen total o parcialmente. Deseamos identificar además, a cuáles fuerzas responde el tipo de cambio del peso dominicano y así, determinar mejor sus movimientos y su nivel real.
Teniendo encuenta esto, la presente investigación cubre temas relacionados con la política cambiaria, intentando determinar el tipo de cambio real y la relación que guarda el gasto público como uno de sus “Fundamentos” para República Dominicana.
____________________________________________________________

_______________________
CONCEPTO DEL TIPO DE CAMBIO
Según Frenkel (1981) el tipo de cambio "es elprecio relativo de dos activos (adinerados)". Así pues, el tipo de cambio no es otra cosa que el número de unidades nacionales que hay que entregar a cambio de una unidad monetaria extranjera, de forma que una caída del tipo de cambio significa una apreciación de la moneda nacional.
El tipo de cambio de una moneda se establece en el mercado, pudiendo éstos están localizados en el país de origen dela moneda y/o en el extranjero. Sin embargo, es posible que una moneda únicamente se negocie en mercados locales, debido a su exigua demanda. Este es el caso de países de economías pequeñas o que no realizan grandes intercambios comerciales con otros países.
Por otra parte, también es posible que en un mismo país coexistan dos o más tipos de cambio (uno libre y otros oficiales), dependiendo delgrado y la forma de intervención que existen por parte del estado en el mercado
Para entender cómo se determina el precio de una moneda, (su tipo de cambio), debemos considerar la evolución histórica que ha experimentado el sistema cambiario a nivel internacional.
La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda quehay que dar para obtener una unidad de otra moneda. Conforme a este criterio, los tipos de cambio se expresan normalmente en el número de unidades monetarias necesarias para comprar la moneda del otro país.
El tipo de cambio es un indicador de gran relevancia para la economía, tanto a nivel micro como macroeconómico, por ser el precio relativo entre bienes transables y no transables (tipo de cambioreal) o entre monedas (tipo de cambio nominal). Las variaciones al alza en el tipo de cambio, cuando éste es flexible, reciben el nombre de depreciación (el precio de la moneda nacional cae respecto a la extranjera); y apreciación, cuando ocurre lo contrario. Cuando el tipo de cambio es fijo, estas variaciones en el precio en la moneda nacional de las monedas extranjeras se conocen comodevaluación y revaluación.
____________________________________________________________

_______________________
TIPOS DE SISTEMAS CAMBIARIOS DESPUÉS DE 1971
Con posterioridad a 1971, los países aplicaron los postulados de Friedman. Sin embargo, esta aplicación se caracterizó por ser parcial, es decir siempre se mantuvo algún grado de intervención por parte del estado en el mercado local. Por lo tantose puede afirmar que en cada país puede existir un sistema cambiario con especiales características.
• Sistema de cambio Fijo
• Sistema de Cambio Flexible.
• Sistema de cambio Semi Flexible.
• Sistema de cambio Dual.
A continuación se definirán los sistemas de tipos de cambios:
Según otras fuentes:
Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda...
tracking img