Cartilla para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.3.1. Test de Mirada Preferencial

Este test fue introducido al principio de forma experimental para valorar el comportamiento de la visión en los niños y se ha convertido en instrumento útil enla valoración de la Agudeza Visual en los infantes[20]. La visión espontánea en los niños lactantes es más fácilmente atraída por estímulos que muestren un patrón más que una superficie uniformebrillante[21] [22].

El test de mirada preferencial tiene diferentes variantes, entre ellas están las cartillas de Teller y el test dinámico, este consta de 7 paletas cuadradas, una es de color gris ylas otras 6 tienen diferentes frecuencias espaciales (0.25, 0.5, 1, 2, 4, 8 ciclos/centímetro). Puede ser utilizado desde el nacimiento hasta entre 24 y 36 meses aproximadamente, no obstante hay casosen los se deberá utilizar en niños o personas que no colaboren o no les sea posible expresarse.

El procedimiento para realizar este test es el siguiente:

- Se ocluye uno de los ojos del niño conun parche pirata. Si el infante lo rechaza se hace binocular.
- El examinador se ubica a 57 centímetros del rostro del niño[23] [24] (con una iluminación de aproximadamente 95 candelas/m[25] [26].- Se coge la paleta gris y la que tiene los patrones más gruesos (0.25 ciclos/centímetro). La primera debe cubrir a la segunda.
- Se mueven las paletas en dirección opuesta de tal forma que semuestren 2 campos. Se observa hacia donde el niño dirige la mirada.
- Se repite 3 veces con cada frecuencia espacial. Una respuesta correcta será cuando mire hacia las franjas al menos 2 de las 3 veces.Figura 6. Procedimiento para evaluar la AV con el test de mirada preferencial dinámico.

- Los valores normales esperados se representan en la siguiente gráfica.

Figura 7. Rangos normales devisión evaluados con el test de mirada preferencial dinámico

La visión con este test no es equivalente a la agudeza visual medida con Snellen, por lo tanto tan solo se puede afirmar que la capacidad...
tracking img