Cartismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartismo

El Cartismo (chartism en inglés) fue un movimiento de la reforma social. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) de 1838, que señala las seis peticiones del movimiento. Estas eran:
* Sufragio universal masculino para los mayores de 21 años;
* Circunscripciones electorales de igual tamaño;
* Votación por medio del sufragio secreto;
* No fuesenecesario ser propietario para ser miembro del Parlamento
* Dieta para los miembros del Parlamento
* Parlamentos trimestrales

Disturbios cartistas.
Fue una agrupación política de la primera mitad del Siglo XIX, de naturaleza democrática y liberal que desde sus orígenes se fue convirtiendo gradualmente en una expresión de la agitación de la clase obrera en contra de las Leyes sobrepobres, las circunstancias económicas y la dificultad de establecer unos sindicatos eficaces.
Sus dirigentes trataron en numerosas ocasiones de que sus peticiones fueran atendidas. En julio de 1839, Thomas Attwood, diputado por Birmingham y jefe del partido Unión Política de Birmingham, presentó una petición con 1.200.000 firmas al Parlamento que no fue aceptada. Entonces se originó una divisiónentre los tres dirigentes del movimiento: Lovett (moderado), O´Brien (que interpretaba la Carta como el medio para llevar a cabo una revolución social) y el irlandés Feargus O´Connor, (uno de sus más fervorosos defensores, aunque en 1842 se retiró de la Carta original y persiguió un concepto utópico de reforma social agrícola).
Tras muchas discusiones entre los tres, se llegó a la conclusión de queera necesaria una huelga general, propuesta que no se llevó a cabo finalmente, aunque sí hubo estallidos de violencia esporádicos, como por ejemplo, el ocurrido en Newport en 1839.

La Gran Marcha Cartista en Kennington Common.
En el año 1842 hubo un segundo intento para que el Parlamento aceptase las propuestas del movimiento. En dicha ocasión la propuesta iba avalada por tres millones defirmas, pero también fue rechazada. Durante algún tiempo pareció que el movimiento iba a desaparecer, pero en abril de 1848, O´Connor se interesó de nuevo por él y amenazó con convocar una marcha masiva al Parlamento para entregar una tercera petición. Esta marcha se llevó a cabo el 10 de abril de 1848 en Kennington Common, aunque cuando el Gobierno empezó a desplegar al ejército para enfrentarse aella, se canceló.
Aunque los cartistas no consiguieron sus objetivos, obtuvieron éxitos parciales, como la reducción de la jornada laboral a 12 horas, después a 10 y sobre todo mostraron la concienciación de los trabajadores en torno a objetivos políticos.
Algunos vestigios del Cartismo sobrevivieron hasta el año 1858, aunque ya no tuvo más importancia política.
Obtenido de"http://es.wikipedia.org/wiki/Cartismo"
La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajomanual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y ladenominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se...
tracking img