Cartografia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mapas babilonicos: el mapa mas antiguo del mundo que se conoce en la actualidad, se debe a los babilónicos, data mas de 4.500 años, el cual fue descubierto en las excavaciones de las minas de la ciudad de Ga-sur , a unos 300 km al norte de babilonia: En el esta dibujado sobre una placa de barro cocido de mas de o menos 7 cm, en ella se representa el valle de un rio encajado entre montañas. Esmuy probable que el rio en cuestión sea el Eufrates que termina en un delta de tres brazos.

Los egipcios y las primeras mediciones . Las primeras mediciones del terreno, indudablemente se hicieron en el antiguo imperio egipcio. Los faraones y sacerdotes para poder sufragar los gastos administrativos del imperio, lo hacían imponiendo impuestos sobre la tierra parcelaria. Esto dio origen amediciones catastrales con fines tributarios. Fue Ramses II, de 1.333 a 1.300 a.c, quien inicio las primeras mediciones sistematicas de la tierra de sus dominios, y es de suponer que tales datos y medidas fueron trasladados a los mapas egipcios.

Los Chinos y los primeros mapas. Cuando los Europeos llegaron a la China, este vasto país ya contaba con mapas de todas las regiones del Imperio. Desdeépoca muy remota, los mandarines chinos tuvieron gran interés en la descripción y demarcación del territorio, descripciones estas que fueron siempre a compañadas de mapas. La primera referencia que se hace del arte cartográfico chino, se remonta al año 227 a.c fue Pei Hsin, el iniciador del movimiento cartográfico en China fue pionero introducioendo uan serie de principios en la confeccion de losmapas, los cuales pueden enunciarse asi:
a. Introdujo las divisiones reticulares o cuadriculares para la localización de luhares. La cuadricula Pei Hsin, no puede compararse con el sistema de meridianos y paralelos, pues los chinos representaban a la tierra como una superficie plana, con china en el centro.
b. Establecio la orientación como medio direccional.
c. Introdujo la forma demedir distancias precisas.
d. Determino altitudes y nombres toponímicos de lugares, e igualmente
e. Determino rumbos y direcciones para referir cursos de caminos.

El mas famoso entre los cartógrafos chinos, se llama Chia Tan, que vivio entre los años 730 y 805 tuvo la tarea de presentar cartográficamente casi todo el Asia, pero desafortunadamente este mapa no se conserva, pero en su lugarexiste una losa de piedra del siglo XII, la cual se supone pertenece a un aparte del mapa de Chia Tan. En la losa de piedra están representados la gran muralla china y aspectos del terreno; en el se aprecia que los objetos y fenómenos cartografiados se encuentran en una proporción bien lograda.
Los mapas chinos alcanzaron un alto nivel, sin duda el empleo de la cuadricula o canevás marco elverdadero comienzo científico de la cartografia.
Un hecho importante y de gran significación fue la llegada de los jesuitas en el siglo XVI al territorio chino. Fueron ellos los que dieron noticia del uso generalizado del mapa y del extenso material cartográfico existente sobre la totalidad del imperio. Con la presencia de los jesuitas, la cartografia tomo influencia europea; sin embargo a conservadode cierto modo datos y sistemas antiguos.
* Cartografia griega (edad antigua)
La edad antigua como etapa cartográfica, puede resumirse en cinco aspectos diferentes a saber:
1. Influencia jónica: todo cuanto se conoce acerca de la geografía griega nos ha llegado atraves de los cartógrafos jonicos; ellos contribuyeron de manera muy especial al desarrollo de la cartografia.
Las primerasideas sobre redondez de la tierra, posición de los polos, ecuador, trópico, sistema de longitud y latitud y otrs aspectos cartográficos de gran significación, fueron afirmados por ellos. ( los geógrafos jonicos), consideraban a la tierra de muy diversas formas y esto ha contribuido a que sus mapas ofrezcan poco interés cartográfico puro; pero si, un gran valor histórico y artístico.
Los primeros...
tracking img