Cartografia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. Antigüedad clásica
Cultura griega, la cartografía y la geografía iban muy unidas existían los geómetras y los filósofos. Aportaciones de los griegos a la cartografía:
•Los pitagóricos y los platónicos en el siglo IV a. C. mantenían la idea de esfericidad, los griegos realizaban las primeras mediciones de la circunferencia terrestre realizadas porEratostenes.
• Incremento de los conocimientos geográficos del mundo conocido, viajes de Alejandro Magno a Oriente, de Pitheas Masaliota al norte de Europa etc.
• La obra dePtolomeo en el siglo II, “Obra Geográfica” son ocho libros con mapas con instrucciones para hacer proyecciones cartográficas, da sugerencias para dividir el mapa del mundo en mapassectoriales, recoge 8.000 lugares con sus coordenadas geográficas, el atlas contiene 26 mapas parciales y un mapamundi, en estas proyecciones va a aparecer el mundo dividido en zonas.El mapa de Ptolomeo representa la tierra entre dos meridianos que va de las islas Canarias a China, el mediterráneo tiene una longitud exagerada, llega a las islas británicasaparecen Asia y Africa unidas y el índico como un mar cerrado.
Época romana, su aportación no es tan importante porque no son astrónomos, ni matemáticos, no utilizaban proyecciones nicoordenadas eran más prácticos y utilitarios para fines militares. Una de las obras más características es “Tabula Peutingeriana” del siglo IV, no se trata de un mapa sino de uncartograma (esquema) representativo, es alargado de 6,5 m. de largo y 30 cm. de ancho. Se anotan las distancias de un lugar a otro, Roma se encuentra en medio y de ella salendiferentes rutas, puertos militares...
Representaban el mundo de forma circular como los geógrafos jónicos, el mundo conocido se representa como un circulo realizado por Orbis Tenarum.
tracking img