Historia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PREGATOGENICO
DEFINICIÓN:
La amibiasis es una enfermedad infecciosa endémica, debido al protozoario conocido como Entamoeba histolytica. Las amebas, normalmente presentes en el intestinogrueso, ocasionalmente penetran la mucosa intestinal y pueden diseminarse a otros órganos. Aunque existen otras amibas que parasitan al hombre Entamoeba histolytica es la única patógena.
AGENTE:superclases: sarcodina (movimientos por seudópodos), Clase: rizophodea, familia: endamobidae, genero y especie Entamoeba histolytica agente etológico de la amibiasis.
Entamoeba histolytica. Dicha amiba esel agente causante de disentería y absceso hepático. Se presenta en tres estadios morfológicos principales:
a) Trofozoíto: forma móvil o vegenetica, en la que se reproduce y en la cual ocasionadaños al hospedador (se diferencia de los procariontes por tener núcleo organizado, genoma complejo y superficie constituida por una sola membrana plasmática), cuyas medidas fluctúan entre 10 y 60micras de diámetro
b) Prequiste
c) Quiste: es la fase de resistencia en la cual permanece inmóvil es también la fase infectante, fuera del organismo resiste las bajas temperaturas, y en mediohúmedo sobrevive desde semanas hasta meses.
El quiste es resistente a la cloración del agua.
El ciclo de vida de la Entamoeba histolytica es simple. Los trofozoitos viven, se alimentan y semultiplican en el intestino grueso del hombre, se diferencian en quistes al cubrirse con gruesa y resistente pared, misma que les permite sobrevivir en el exterior
HUESPED: La vía es fecal-oral, el hombre esel principal reservorio. La infección es por ingesta de quistes a través de las manos, verduras, moscas, cucarachas, agua, etc., contaminados con heces infectadas con quistes. También se transmite porcontacto sexual. Son reservorios animales los perros y roedores.

Localización: una vez que se ingiere el quiste, la cubierta de quitina se reblandece y, en el intestino delgado, cuatro células...
tracking img