Cartografia

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
 UNIVERSIDAD CATOLICA SILVA HENRIQUEZ
FACULTAD DE HUMANISMO Y EDUCACION
POSTITULO EN HISTORIA Y GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES




ELEMENTOS DE CARTOGRAFIAS


“ANALISIS COMPARATIVO DE CONECTIVIDAD VIAL EN DOS SISTEMAS URBANOS: REGION DE ATACAMA Y METROPOLITANA DE SANTIAGO CHILE”



AUTOR: RICARDO MELENDEZNAVARRO




FECHA: 19-10-2012.-


INTRODUCCION:

El presente trabajo es analizar por medio de la Teoría de Grafos, la red vial de las Regiones de Atacama y Región Metropolitana, para determinar la accesibilidad y conectividad. Según esta Teoría el espacio geográfico, se reduce aun grafo, es decir, un dibujo compuesto por arcos, y nodos que representan elementos de la realidad, comorutas y las intersecciones de las mismas regiones. Generado el grafo a partir de las rutas, se procede a la construcción de las matrices de datos, (conectividad y accesibilidad), el cálculo de índices con diferentes niveles de complejidad, y la elaboración de una cartografía que expresa las relaciones topológicas

UTILIDAD DEL ANALISIS:
Un análisis de red, permite plantear y resolver un amplioconjunto de problemas prácticos como es el caso del presente trabajos: permitirá la determinación de rutas óptimas para vehículos que deben moverse en una red de carreteras, , la localización de diversos servicios , el estudio de distancias , la delimitación de comunas y áreas de influencias, y especialmente en nuestro análisis, la mayor y menor accesibilidad y conectividad que presentan las matricesde distancias topológicas mínimas de de Región de Atacama y la Región Metropolitana.

MARCO TERRITORIAL DEL ANALISIS:
El marco territorial de nuestro trabajo está delimitado y será regional para lo cual utilizaremos la Región de Atacama y la Región Metropolitana.

Palabras claves:
Región de Atacama; Región Metropolitana; Accesibilidad; Conectividad:





ESTRUCTURA DEL INFORME:
Elpresente trabajo tiene como objetivo general.
1.- Caracterizar las estructuras de las red viales de las Regiones de Atacama y Metropolitana mediante la aplicación de algunas medidas propias de la Teoría de Grafos.
Objetivos específicos.
1.- Áreas de estudio. (Delimitación)
2.-Construcción de redes de Grafos.
3.- Matrices Topológicas mínimas de ambas Regiones.
4.- Análisis de accesibilidad yconectividad de ambas situaciones ( indicadores nodales)
5.- Análisis comparativo Atacama y RM.
6.- Conclusiones.
1.- Marco conceptual – metodológico:
La sociedad se ha estructurado con base en un sinnúmero de elementos y relaciones que en la actualidad complejizan la distribución y funcionamiento de ésta. Tales relaciones , ya sean de carácter comercial, de transporte, de servicios, decomunicaciones, sugieren una estructura especifica en relación con la utilización del espacio definiendo flujos particulares, algunos de los cuales responden a elementos tangibles(vías) y otros a elementos intangibles(flujos bancarios) que muestran grados diversos de conexión, accesibilidad y movilidad.
En geografía, este tipos de relaciones se estudia bajo el concepto de red, Según Bosque (1992), unared es “un sistema interconectado de elementos lineales, que forman una estructura espacial por la que pueden pasar flujos de algún tipo: personas ,mercancías, energía , información” esta definición no sólo hace referencia a la parte material de la red, que podría relacionarse directamente con la infraestructura de transporte, el sistema de acueducto y alcantarillado, el cableado ,etc., y lospuntos de destino y origen del mismo. De ella se puede inferir, el aspecto funcional de una red, que siendo estrictamente artificial, no puede existir sin la dinámica que le imprime la sociedad a partir de las relaciones políticas, informacionales, económicas y culturales que operar sobre ella; como afirma Santo(2000)” la red también es social y política ,por las personas, mensajes, valores que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS