Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA
(LINEA DEL TIEMPO)
Antigua Grecia

Moderna reproducción de 1921 según un mapamundi de Crates (alrededor de 150 a. C.)
En la antigua Grecia y en el Imperio Romano se crearon mapas, como el de Anaximandro (VI aE. C.).[]
Hace 2500 años sólo se había realizado el 8% de la exploración de la zona conocida. En la antigua Grecia se dividía el mundo en dos seccionesprincipales: al este, el Mar Egeo y Asia, y al oeste, Europa, desde el espacio basado en el esquema de los puntos cardinales.
El marino griego Piteas, que vivió en el IV a. C., fue el primero en usar el sol para determinar la latitud —la distancia al norte o al sur del ecuador— de los lugares que visitaba. En el año 310 a. C., navegó a lo largo de la costa europea desde Cádiz, España, hasta GranBretaña.
Piteas estableció la latitud de su nativa Massilia (la actual Marsella, que era entonces una colonia griega), lo que sirvió al geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo para trazar un mapamundi en el siglo II después de Cristo. Ptolomeo también se valió del trabajo de Marino de Tiro, un fenicio del siglo I al que se le ocurrió la idea de trazar una cuadrícula en las cartas de navegación.
Aristarcode Samos (III a. C.) defendió la teoría heliocéntrica, que no fue aceptada hasta el siglo XV.
Eratóstenes (272 a. C.-192 a. C.), astrónomo griego nacido en África, argumentó el 240 a. C., en su libro Geográfica , que la tierra es esférica, y calculó la circunferencia en 39.688 kilómetros (midiendo la distancia entre Alejandría y Siena, y el cálculo de la inclinación del sol en ambas ciudades).Fue el primero en crear un planisferio con un sistema de coordenadas con paralelos y meridianos.
Hiparco (190 a. C.-125 a. C.) propuso la división de la Tierra en meridianos y paralelos y el establecimiento de la duración del año solar de 365 días.
Ptolomeo (100-170) defendió el sistema geocéntrico. Hizo un mapamundi con más de 8.000 topónimos. Hizo uso de la experiencia hecha por Piteas y laobra de Marino de Tiro, un fenicio del siglo I, que había dibujado una carta de navegación con una cuadrícula. El mapamundi de Ptolomeo incluye todo el mundo conocido (el ' Ecumene ) por la sociedad occidental del momento.
Así que se empezaron a hacer mapas de rutas ( periplos ), con los nombres de los puertos, ríos y montañas., Fueron utilizados por los comerciantes. Los usaron en las conquistasmilitares romanes para planificar y organizar los territorios ocupados.
Civilización china
Los más tempranos mapas conocidos que han sobrevivido en China datan del siglo IV a. C..[]
En 1986 se encontraron siete antiguos mapas chinos en una excavación arqueológica de una tumba del Estado Qin, en las cercanías de la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu.[] Antes de este descubrimiento, losprimeros mapas existentes conocidos procedían de la excavación Mawangdui de 1973, que encontró tres mapas en seda fechados en el siglo II a. C., a principios de la Dinastía Han.[][] En el siglo IV a. C. fueron dibujados mapas del estado Qin con tinta negra en bloques de madera.[] Estos bloques, afortunadamente, sobrevivieron en condiciones de remojo, debidas a las filtraciones de agua subterránea en latumba; la calidad de la madera tuvo mucho que ver con su supervivencia. Después de dos años de lentas técnicas de secado, los mapas fueron restaurados completamente.[]
Primer escrito geográfico
El más antiguo escrito geográfico chino conocido se remonta al siglo V a. C., durante el periodo de los Reinos combatientes.[] Se trata del Gong Yu (Tributo de Yu el Grande), capítulo del libro Shujing. Ellibro describe las nueve provincias tradicionales, sus tipos de suelo, productos característicos, sistemas agrícolas, ríos, lagos, bienes tributarios, y los coloca en secuencia.[]

Primera referencia a un mapa
La referencia más antigua a un mapa en China proviene del siglo III a. C..[] Se trata del evento ocurrido en 227 a. C., cuando QinShiHuang, rey de Qin, recibió la visita de JingKe, un...
tracking img