Cartones pedagógicos: a propósito de la didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A PRÓPOSITO DE LA DIDÁCTICA

← CONSTRUCCIÓN DE CARTONES:

La elaboración de un cartón es un acto escritural que deja huellas de una vivencia. Pretende ser un insumo para producciones escriturales más elaboradas, este invita a nuevas conexiones y producciones.

Los cartones son nutridos por las discusiones y opiniones del grupo de maestros desde el sentido común, sus experiencias cotidianasy las consultas de libros, autores y teorías sobre el concepto de didáctica.

Nubia Lucía Gaitán Feo
Olga Ramírez torres

1. La lectura “AGRIPINO MALATESTA”, tiene una estrecha relación con la docencia, la cual está presente en nuestras vidas desde los primeros años de vida, y a lo largo de ellos nos vemos marcados por la actitud, pensamiento y enseñanzas de aquellos docentes que alguna vezformaron parte de nuestra vida. Al igual como Agripino, que aprendió de su padre a vender y a colocar sus herraduras, todos los seres humanos aprendemos algo de aquellas personas que algún día las consideramos como segundos padres o madres: Los docentes. Es por ellos que debemos tener cuidado en la medida como actuamos frente a nuestros estudiantes, puesto que ellos nos ven como modelos a seguir,adoptando ideas, pensamientos y actitudes que nosotros manejamos.

Aquellas personas que deciden seguir el camino de la docencia deben ser conscientes que el conocimiento que algún día se aprendió, no debe estancarse o detenerse en un solo momento de la vida de las personas, puesto que el mundo evoluciona y por lo tanto se van generando nuevos conocimientos, nuevas ciencias, creencias, culturas,aprendizajes, en donde las nuevas generaciones de docentes van adquiriendo, manejando y haciendo praxis de las mismas. Aquellos docentes que actúan como Agripino Malatesta, son aquellos de corte tradicionalista que no se dan cuenta de la transformación del proceso educativo y se encuentran en la errada idea de que todo funciona mejor como ellos algún día lo hicieron, y pretenden que así mismo sigafuncionando el mundo. Es importante realizar una reflexión sobre este tema, puesto que los niños necesitan lo mejor de nosotros para su proceso de aprendizaje.

2. La vida de un alumno en la institución deben constituirse por elementos que favorezcan su formación integral tanto en el aula como fuera de ella, es por esta razón que en la institución educativa se encuentran tres grandes zonas:a. Zona iluminada: Se evidencia en la institución cuando suena la campana para que los niños, después del descanso, ingresen nuevamente a clases, al parecer ellos no tiene la noción de tiempo, puesto que no regresan a clases, para ellos es más beneficioso e importante jugar en patio con sus compañeros. A los niños no les gusta pedir permiso a los docentes para realizar diferentes actividades, comosalir al baño, levantarse del pupitre para pasar al tablero, todas estas acciones no son controladas, y en PEI, se especifica el control que deben tener los docentes sobre sus estudiantes.
b. Zona Claroscuro: Es una de las zonas que más les agrada a los niños, puesto que es un espacio para expresarse libremente sin miedo a equivocarse frente al docente, es un espacio para dar a conocer sussentimientos, emociones, experiencias, es por ello que a los niños les agrada el descanso, ya que es ahí donde son ellos mismos.
c. Zona Oscura: La institución pone gran énfasis en la enseñanza y en el aprendizaje de los niños, dejando a un lado las afecciones que pueden tener ellos. La institución cree que los problemas tales como el cigarrillo, el alcohol, el pandillaje, las armas, las rumbas, losjuegos electrónicos…. Son problemas que le conciernen a los padres de familia y que los docentes están simplemente para un proceso de aprendizaje.

3. Como se ha podido observar, a través del tiempo no se ha logrado establecer un concepto definido de lo que es realmente didáctica, es por ello que encontramos varios modelos, y los individuos los acogen según su formación y sus creencias frente a...
tracking img