MORELIA, MICHOACÁN. DICIEMBRE DE 2010.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS: UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Entendiendo que la escuela no es una entidad aislada sino que pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento, que es una organización con su propia dinámica; los profesores, los directores y supervisores de las escuelas tienen su propia visión sobre la tarea educativa y que la introducción de programas de innovación o de reforma tienen el propósito de mejorar las prácticas reales,las formas y mecanismos para comunicar las acciones derivadas de políticas educativas, puedo discernir algunas ideas:

El programa que se desea implementar en las instituciones educativas busca superar los principales problemas mediante el reconocimiento de los desafíos educativos. Los principales propósitos de la reforma educativa han sido mejorar la calidad y equidad de los servicios educativos pero para ello se requiere la transformación profunda de la gestión de las escuelas.

Dicha reforma toma en cuenta el nuevo papel que desempeñarán los maestros y directivos (adquiriendo autoridad y responsabilidad de la tarea educativa, utilizando recursos yotorgando prioridad a la enseñanza) y el propio funcionamiento de las escuelas (disponer de instancias que resuelvan conflictos político-sindicales y de planeación de la enseñanza, destinar mayor tiempo a la enseñanza, mejores relaciones interpersonales, mejorar la carrera magisterial, rendimiento de cuentas a padres de familia).

Algunas causas del estado actual del funcionamiento de las escuelas son problemas administrativos; y precisamente la nueva escuela pretende transformar la gestión escolar a través del mejoramiento del clima de trabajo, de un estilo de enseñanza común, fortalecimiento de la responsabilidad por los resultados educativos, la función [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-y-Teor%C3%ADa-a-Prop%C3%B3sito-De/1745508.html

MLA

"Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-y-Teor%C3%ADa-a-Prop%C3%B3sito-De/1745508.html>.

MLA 7

"Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-y-Teor%C3%ADa-a-Prop%C3%B3sito-De/1745508.html>.

CHICAGO

"Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-y-Teor%C3%ADa-a-Prop%C3%B3sito-De/1745508.html.