El contrato individual de trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Definir los aspectos generales del derecho colectivo de trabajo, así como la constitución, funcionamiento y disolución de los sindicatos en México.

Procedimiento.
enfatizar y reafirmar los contenidos principales del tema. Revisar con atención esta información para tener una visión mas clara de lo que son los contratos colectivos de trabajo.

Resultados
- Aspectos generales delcontrato colectivo de trabajo
El Contrato Colectivo surge a finales del siglo XIX en México.
Nace debido al reconocimiento de la libertad de coalición y al formarse la asociación profesional.
Se practicó en la industria de hilados y tejidos en la ciudad de Puebla en el año de 1906.
En 1907 surge un antecedente histórico el cual impulsó mucho el contrato colectivo y es a raíz de la ConvenciónTextil.
En 1912 se firma en la ciudad de México la tarifa mínima uniforme para la industria textil (se constituye el Contrato Ley).
En Veracruz y Tamaulipas fue donde se observaron mayores movimientos de contratos colectivos.
En la ley de Agustín Millán (en 1915) quien en su artículo noveno, imponía una multa aquellos patronos que se negaran a tratar con las asociaciones profesionalesobreras (con ello se desprenden los sindicatos veracruzanos quienes exigían la firma de contratos colectivos).
El Contrato Colectivo, nace puesto que diversos autores afirman que el Contrato Individual de trabajo anteriormente era una falacia y el Estado protegía al Capital.

El contrato colectivo de trabajo es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos,o uno o varios sindicatos de patronos, por virtud del cual el sindicato o sindicatos de trabajadores se comprometen, bajo su responsabilidad, a que algunos o todos sus miembros ejecuten labores determinadas, mediante una remuneración que debe ser ajustada individualmente para cada uno de éstos y percibida en la misma forma.

- Naturaleza del contrato colectivo
El Contrato Colectivo es unacuerdo entre dos grupos sociales (obrero y patronal) en donde se busca crear una reglamentación, que permita observar a los miembros involucrados en el mismo.
Por su origen el contrato colectivo es un acto jurídico plurilateral en donde se presupone a la par un acto-unión, es decir plurilateral, ya que son varias las voluntades compuestas, en un mismo acto. Con varios fines involucrados encaminada aproducir consecuencias de derecho.

- Características del contrato colectivo
Es obligatorio para el patrón celebrar el contrato colectivo, cuando así se lo demanda el sindicato que represente a la mayoría de los trabajadores.
Puede extenderse a los trabajadores de confianza aun cuando no sean miembros del sindicato que lo haya celebrado, salvo que se estipule lo contrario.
Puede pasar queen una empresa, laboren trabajadores adheridos a distintos sindicatos, por ser diversas sus profesiones.
Es de aplicación inmediata, ya que en el momento de que se reforme un contrato colectivo, este surte efectos de modificación en sus cláusulas de manera automática.

- La vida y la finalidad del contrato colectivo
La finalidad del contrato colectivo consiste en determinar las condiciones detrabajo y para darle vida y estructura a un contrato colectivo de trabajo es indispensable que existan los siguientes elementos:

Los elementos ocasionales: son aquellos en donde se establece la forma en la que se reanudarían las labores en caso de una huelga, o bien determinar la situación jurídica de aquellos empleados que hubiesen sido despedidos y tendrían derecho a reincorporarse.

Laenvoltura protectora: trata sobre la misma vida del contrato colectivo, puesto que es la normatividad, de la entrada en vigor, su duración, la terminación y la revisión del mismo.

El elemento obligacional: son los derechos y obligaciones que pactan el patrón junto con el sindicato, para con ello establecer una seguridad jurídica durante su vigencia.

El elemento normativo: trata sobre las...
tracking img