Carxteristica de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LITERATURA

Definir el concepto de Literatura es un trabajo fundamentalmente histórico porque depende de la etapa en que se lo formule y de quien lo haga.
Como primer acercamiento, sepuede decir que la literatura es un grupo (corpus) de textos que, a través del tiempo se produjeron y recibieron (heredados) como literarios. Por ello se hace referencia a este conjunto de textoscomo un sistema literario, ya que todo texto establece siempre una relación de textualidad con otro/s anterior/es (intertextualidad), formando un tejido.
También se la puede definir como un lenguaje (siconcebimos al lenguaje como un sistema que posibilita la representación artística del mundo). Visión del mundo que siempre se construye socialmente –con signos- y propone una manera de percibirlo ycomprenderlo.
Ahora bien, a partir del Renacimiento (siglo XV) la literatura como ciencia/disciplina se autonomiza de otras prácticas discursivas, ya que a partir de la irrupción de la economía demercado, de la división del trabajo y de la invención de la imprenta, los intelectuales y los artistas en general –ya diferenciados como grupo- determinarán qué es literario o no, basándose en lafinalidad fundamentalmente estética del uso del lenguaje.
La literatura es ficción: vale decir que lo que leemos como literatura no tiene referencia directa en el mundo real (es una re-creación delautor).
La literatura y el uso estético del lenguaje: El lenguaje posee la capacidad de sumar a las palabras otros matices de significación y comunicar indirectamente otras informaciones (connotación). Laliteratura explota al máximo estas posibilidades mediante el uso de una serie de recursos estilísticos.
La literatura es un pacto institucional: está pactado o instituido qué es literario y qué nolo es. La valoración de una obra como literaria es una decisión de:
-la escuela, la universidad, instituciones que “legitiman” la literatura en un ámbito académico, cuyo objetivo es preservar,...
tracking img