Carácter andragógico de la unesr

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
[pic]

CARÁCTER AMDRAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

Autores:
Silvera Luis
Garces Maria
Guevara Yrais
Andrades Franyher
Rodríguez Victor

Cagua, 09 de Marzo de 2009
Andragogía
Según lo afirmado por los autores consultados, puede inferirse que cuando se discute sobre Andragogía y Educación de Adultos, los temas de estudio se refieren básicamente aAndragogía

En el año 1970, empieza a utilizarse en Venezuela, aunque no intensamente, el término Andragogía a partir de la ponencia presentada por el Doctor Félix Adam en el Primer Congreso Interamericano de Educadores de Adultos.

Es oportuno aclarar que el vocablo Andragogía y otros relacionados con su significado, no aparecen en los documentos legales que tratan sobre laEducación de Adultos; sin embargo, en el informe: Filosofía y Estructura de la Universidad Simón Rodríguez (1976) se utiliza la palabra andragógico.

En efecto, en la página 11, numeral 2 del referido escrito, dice textualmente:
"El carácter andragógico de la institución, lo cual significa que se la entiende como una comunidad de gente adulta que está efectivamente en capacidad de formular supropio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la Universidad. La eficiencia como producto de la auto-responsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofíauniversitaria."
Educación de Adultos.

La Educación de Adultos es una modalidad de nuestro sistema educativo.
Lo anterior queda establecido en el Título II, Capítulo I, Artículo 16 de la Ley Orgánica de Educación que textualmente expresa lo siguiente:
"El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educación pre-escolar, la educación básica, la educación mediadiversificada y profesional y la educación superior."

"Son modalidades del sistema educativo: la educación especial, la educación para las artes, la educación militar, la educación para la formación de ministros del culto, la educación de adultos y la educación extra escolar."
Es conveniente aclarar que la palabra modalidad significa: Modo de ser o de manifestarse una cosa. Con relación a laEducación de Adultos, considerada modalidad, podría conceptualizarse como un conjunto de actividades docentes que al ser administradas con estrategias específicas, determinan la manera como debe educarse al adulto.

El Ministerio de Educación establece las normas, estrategias y disposiciones que hacen posible la Educación de Adultos, a través de lo contemplado en el Capítulo VI del ReglamentoGeneral de la Ley Orgánica de Educación.

La andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogia y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del Aprendizaje, permite incrementar elpensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante Adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su realización académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la Universidad. Laeficiencia como producto de la auto-responsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofía universitaria.
El principio de horizontalidad andragogica se refiere fundamentalmente al hecho de ser tanto Facilitador como el Participante iguales en condiciones, al poseer ambos la adultez y la experiencia pero con diferencias en cuanto los niveles de desarrollo a la conducta observable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La praxis andragogica en la unesr
  • El andragogo
  • ANDRAGOG A
  • Unesr
  • unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS