Melon sa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION

Las empresas son la base de una economía de libre mercado como la nuestra, por lo mismo su desempeño determina en parte el grado de desarrollo que pueda lograr un país, tanto en aspectos de producción como de empleo y desarrollo regional.

En el presente trabajo se realizará un análisis financiero de la empresa Melón S.A., considerando aspectos de la empresa como del medioen el cual se desenvuelve en el desarrollo de sus actividades. El los objetivos mas importantes de un análisis financiero son: determinar la estructura de capital de la empresa, su capacidad de pago y sus posibilidades de inversión y/o financiamiento.
Un análisis financiero se enfoca en las herramientas que tienen los administradores para alcanzar sus objetivos y metas empresariales. Estasherramientas son: la administración de operaciones, la administración de inversiones, las estrategias de financiamiento y las políticas de distribución de los dividendos entre los accionistas de la empresa-
Para analizar a la empresa desde una perspectiva financiera su usan herramientas como el análisis de razones financieras (Liquidez, Rentabilidad, etc.) que reflejan las estrategias de la empresapara desenvolverse en el mercado. Otra herramienta usada es el análisis de los flujos de efectivo de la empresa, es decir el dinero que entra y sale de la empresa. Todas estas herramientas necesitan de la información contenida en los estados financieros de la empresa.
Esta información es muy útil y necesaria no solo para los administradores, sino también para los accionistas, trabajadores,clientes, acreedores, accionistas potenciales y toda persona o institución que se relacione directa o indirectamente con la empresa en cuestión.
La empresa se analiza desde un punto de vista histórico y en función de sus razones financieras, además se analiza el mercado en el cual se desenvuelve la empresa para determinar su posición en el mismo.

Por último se harán proyecciones económicas de laempresa en función de sus estados financieros, la cuales son muy importantes a la hora de tomar decisiones con respecta a las estrategias a seguir por la empresa.

II.- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA EN ANÁLISIS

1. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

NOMBRE: Melón S.A.
DOMICILIO LEGAL: Avenida Vitacura 2939 Piso 12, Las Condes, Santiago
TELEFONO: (56-2) 280 0000
FAX: (56-2)280 0412
TIPO DE SOCIEDAD: Sociedad Anónima Abierta
CAPITAL PAGADO: M$ 49.596.136
RUT: 93.390.000-2

2. Historia

El 12 de mayo de 1906 se constituye la sociedad anónima Fábrica de Cemento de El Melón S.A. con 10.000 libras esterlinas de capital inicial (unos 12.000 dólares de la época). La caliza, -materia prima para la fabricación del cemento- se obtenía de las minas deEl Melón, por lo que la fábrica de cemento se instaló en la cercana localidad de La Calera. El primer saco de cemento fue despachado desde este lugar el 20 de diciembre de 1908.

Pero en La Calera también funcionaban las "Minas Calera", dos fábricas de cemento que nunca produjeron cemento Pórtland, las que finalmente vendieron su producción a Melón y, más tarde, los derechos mineros y lapropiedad superficial del Cerro Calera.
Simultáneamente, se preparaba la Mina Navío, que empezó su producción en 1933, año en que finalizaron definitivamente las faenas de explotación de las Minas El Melón.

La utilización de calizas provenientes de estas dos minas continuó hasta la década del 40, cuando se inició la fabricación del Cemento Tipo "A", para el que se empleaban calizas de Mina Navío y unagregado constituido por calizas de baja ley y arcillas provenientes de Minas Calera. Esta situación perduró hasta 1975, año en el cual se cerró definitivamente Minas Calera y comenzó la elaboración de cementos puzolánicos.

Desarrollo y presencia estatal
Durante el primer año de operación, la planta de La Calera produjo alrededor de 62 mil barriles de cemento (unas 11.000 toneladas). A...
tracking img