Estructura del informe de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA.
La estructura y el formato del informe de auditoría ha de ser coherente y atractivo para su destinatario, ha de incitar a ser leído.
Es recomendable que el informe este dividido:
Introducción.
? Objetivo de la auditoría y origen de la misma: quién la pide y por qué razón.
? Alcance: espacio físico, temático y temporal que se audita; periodo durante elcual se realiza la auditoría.
Resumen del Informe.
? Opinión de auditoría: juicio del auditor sobre el tema, proceso, actividades estudiadas.
? Resumen de las observaciones principales: conclusiones, recomendaciones y acciones propuestas.
Cuerpo del Informe.
Cabes dos alternativas: estructurar el cuerpo del informe basándose en los temas auditados analizando la situación de cada unidadfuncional respecto al tema o, a la inversa, estructurándolo según las unidades funcionales y analizando todos los temas que afecta la unidad.
Se estructure según un modelo u otro, el cuerpo del informe deberá contener:
? Observaciones: incluyen una breve descripción del proceso analizado, hechos detectados (anomalías, puntos débiles detectados al comparar con las referencias); causas han generado lasanomalías y debilidades; recomendaciones que no se han aplicado y que se hablan hecho en informes anteriores.
? Datos: cifras y detalles en las que se basan las observaciones.
? Conclusiones: posición definida sobre las observaciones, que ha de deducirse lógicamente de los hechos detectados, sustentados en datos.

Informes de auditoria
Enviado por salvador_scotti
a. Explicación de laspartes de un dictamen sin salvedad o dictamen limpio
El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieroso circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente.
Este informe es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico. El primer párrafo identifica los estados financieros que fueron auditados y describe la responsabilidad de la gerencia por los estados financieros y laresponsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros. El segundo párrafo describe los elementos clave de una auditoría que proporcionan la base para sustentar la opinión sobre los estados financieros. El auditor indica explícitamente que la auditoría le proporcionó una base razonable para formarse una opinión sobre dichos estados financieros. En el tercer párrafo, el auditorcomunica su opinión. El auditor independiente expresa una opinión sobre los estados financieros.
Seguidamente se explica el significado específico de este informe estándar.
• Título del informe
El título Dictamen de los Contadores Públicos Independientes informa a los usuarios de los estados financieros que el informe de los auditores proviene de un Contador Público Independiente imparcial.
•Destinatario del informe
El informe puede dirigirse a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados o a su junta directiva o a sus accionistas. También puede ser dirigido a los socios o al propietario del negocio, según el caso. Ocasionalmente, el auditor es contratado para que efectúe la auditoría de los estados financieros de una entidad que no es su cliente. En tal caso, el informegeneralmente se dirige a su cliente y no a los directores o accionistas de la entidad cuyos estados financieros fueron auditados.
• Párrafo introductorio
En este párrafo se especifica:
1. Los estados financieros que fueron auditados.
2. La responsabilidad de la gerencia por los estados financieros
3. La responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros....
tracking img