Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACHIRA (CANNA INDICA)

FAMILIA: Cannáceas
NOMBRES: Adeira, munay (amahuaca); wayampái (aguaruna).
DESCRIPCIÓN: Herbácea de hasta 1 m de alto con rizoma corto y tuberoso. Sus tallos estánenvueltos en vainas de hojas laminares. Sus flores son de color rojo, amarillo o anaranjado. Su fruto capsular tiene semillas esféricas muy duras y de color negro.
DISTRIBUCIÓN: Crece en América tropical ysubtropical, y se desarrolla en todo el mundo. En el Perú, se le encuentra en la costa y sierra, siendo más frecuente en las alturas medias de los Andes. Se le halla desde el nivel del mar hasta los2,900 m.
ORIGEN: Cultivada desde la época prehispánica. Existen representaciones en la cerámica de la costa peruana y restos de los rizomas en tumbas de 2,500 años de antigüedad. Actualmente, sólo enEcuador y Perú es un cultivo de regular importancia.
USOS:
* Alimento: Los rizomas se consumen cocidos, horneados y crudos. Las hojas se comen tiernas como verdura.
* Almidón: Se rayan los rizomas,se echa en agua, se decantan las fibras y se seca el almidón. El almidón de esta planta tiene los granos más grandes que se conocen, fácil de separa y de color transparente cuando cocido. Es unalimento muy adecuado para niños, ancianos y enfermos.
* Medicinal: Muchas aplicaciones en la medicina popular.
* Forraje: Para vacunos, cerdos y cuyes.
VARIEDADES: Se conocen las achiras verdes, conrizomas blancos y hojas verdes, y las achiras moradas, con los rizomas con cobertura de color violeta y las hojas de color morado.
VALOR NUTRITIVO: Alto contenido de almidón y azúcares; tambiéncontiene proteínas.
CULTIVO: Soporta diversos suelos y tiene pocos problemas con las plagas y enfermedades. Es de fácil propagación por rizomas. La cosecha se hace a los 6 meses, pero puede permanecer enel suelo por mucho tiempo sin perder su valor alimenticio. Se han alcanzado producciones de 23 t/ha a los 4 meses y 85 t/ha después de 1 año.
La hojas de achira de usan la comida típica de la selva...
tracking img