Casa de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
c
Tegucigalpa,
Honduras
A 5,500 lempiras fue aumentado el salario mínimo para el area urbana y 4,055 para el sector rural, vía decreto ejecutivo del presidente Manuel Zelaya.
La decisión generó una reacción inmediata del sector privado, quienes desde ya advierten que vienen despidos y el cierre inevitable de empresas.
Esta nivelación, anunciada en cadena nacional por Zelaya pasadas las 4:00de la tarde, desde Casa de Gobierno, representa unos 2,100 lempiras de incremento en comparación con el último ajuste, es decir, casi un 60 por ciento.
El salario mínimo estaba en un promedio de 3,400 lempiras.
La decisión de subir el sueldo base quedó en manos del mandatario, después de que durante un mes obreros y empresarios no se pusieron de acuerdo en la pláticas de la Comisión Tripartitadel salario mínimo, que además integraba como mediadora la Secretaría del Trabajo.
Este aumento es vigente a partir de enero de 2009.
El gobierno ya había aumentado a 5,500 lempiras el salario mínimo para lo trabajadores del sector público, generando así una presión más para las debilitadas finanzas del Estado.
"Usted puede contratar una persona pero no le puede decir que coman solo dos tiempos,no puede ser así", dijo el mandatario.
Con esto respondió a las advertencias de los empresarios de que un aumento de este nivel les obligaría a realizar despidos masivos. "No se debe de permitir que se contrate gente a un costo por menor del acceso a los alimentos", indicó.
Este ajuste puede ser mayor o menor para los empleados, dependiendo de la zona del país en donde está ubicada una empresay al rubro al que se dedica.
En el caso de las maquilas, se informó que el salario mínimo estará sujeto a una negociación en enero de 2009.
El país cerrará con una inflación del 11 por ciento, en parte producto de los severos aumentos de los combustibles durante casi todo el 2008, pero cuyos valores cayeron dramáticamente desde hace dos meses a raíz del desplome del costo del barril del petróleoen el mercado internacional

Aplicación del concepto de escasez: el salario y el precio
Por último, el concepto de escasez puede extenderse a muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana para explicar muchas decisiones y hechos que observamos en el mercado. Es uno de los conceptos clave para saber cómo se fijan los precios o los salarios.

Es la escasez de un producto en comparación con otrosque puedan ser sus competidores lo que determina en mayor medida su precio. Por ejemplo, si sólo una empresa distribuyera balones de fútbol donde vivo y tuviera que comprar uno, en general su precio será mayor que si tuviera más alternativas para comprarlo. Este precio tan alto lo pone la empresa porque sabe que para encontrar otra tienda de balones tendré que desplazarme muchos kilómetros, con loscostes de dinero y tiempo que ello tiene. Lo mismo ocurre con ciertos consumos típicos de ciertas épocas del año; si todos queremos comer cordero, pavo, marisco u otro tipo de comida en las cenas de navidad estos productos serán especialmente durante unos días del año algo muy escaso, y su precio así lo reflejará. En cambio hay productos nada escasos que tienen un precio de mercado mucho menor;como la sal o la harina. Y todo ello independientemente del coste de producirlos: los costes de producción y distribución en el mercado de un producto pueden ser más altos que los de otro y, en cambio, ser éste último más caro; precisamente por la propiedad de escasez de que venimos hablando.
¿Qué puede decirte "El economista camuflado"?
Finalmente, hay algunos productos que son tan abundantes(nada escasos) que no tienen precios y se paga por ellos; como es el caso del aire que respiramos. Ahora bien, si se sigue deteriorando y queremos "consumir" aire limpio, éste pasará a ser un bien cada vez más escaso y, más pronto que tarde, tendremos que pagar de alguna forma un precio por él. Como vemos, la característica de la escasez de un bien cambia muy rápidamente y, con ello, el precio que...
tracking img