Casa de la cascada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORGANICISMO
LA CASA DE LA CASCADA
FRANK LLOYD WRIGHT

ALUMNOS: Julio salas-Pablo López -Matías Daroch PROFESOR: Flavio Valassina Simonetta

El Organicismo Arquitectónico es considerado como una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat del hombre y el mundo de la naturaleza. Donde exista una interacción entre ambos espacios con un equilibrio claro.Esta filosofía dice que el diseño debe buscar comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios; es decir, con su alrededor, para esos ser convertidos en partes de una gran composición unificada, donde todos estos elementos se correlacionan.
Existen varios arquitectos de distinto tiempo, que son considerados los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica. Talescomo Gustav Stickey, Antonio Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolfo Steiner, entre otros.
Muy similar a esta definición es la que se le atribuye al Estilo Orgánico, el cual es el movimiento arquitectónico propiamente tal. Proviene del racionalismo al tomar ciertas características y dejar otras consideradas como “errores”.
Este movimiento, fuertemente impulsado por losarquitectos escandinavos en la década de los 30’ y el arquitecto americano Frank Lloyd Wright, mantiene las premisas del racionalismo de la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación de los adelantos tecnológicos a la arquitectura, entre otras cosas.
Pero existen otros puntos en las cuales el movimiento orgánico prefiere abandonar del racionalismo,estas son principalmente los métodos para proyectar una obra, donde el Racionalismo usa etapas y procesos que van creando una obra en una secuencia dada, donde se construye con una posición y mentalidad globalizadora introduciendo fuertemente la producción en serie de aquel entonces nueva orden capitalista moderno.
Los precursores de este movimiento no intentaron contraponerse al racionalismo sinocambiar ciertos aspectos de ella para poder unirse a ella. Como decía otro gran maestro de la arquitectura orgánica; Alvar Aalto: “En lugar de combatir la mentalidad racionalista, la nueva fase de la arquitectura moderna trata de proyectar métodos racionales desde el plano técnico al campo humano… La presente fase de la arquitectura es, sin duda, nueva y tiene precisa finalidad de resolverproblemas en el campo psicológico”.
En esta cita, podemos encontrar un nuevo aspecto que la arquitectura orgánica quiere instaurar en las premisas tomadas del racionalismo: Una mayor preocupación por el hombre.
Este movimiento busca cambiar el aspecto simplemente técnico que se adoptaba en el racionalismo, donde se olvidó por completo las necesidades humanas no físicas: Los sentimientos.
Porque laarquitectura práctica que toma la funcionalidad y los costos económicos y materiales funcionan pero si todos fuésemos un tipo de robot con una necesidad de refugio o un espacio donde desarrollar lo que se está programado para hacer.
Podemos decir entonces que una primera idea fundamental de esta corriente arquitectónica es que posee una mayor preocupación por la vida del hombre. La arquitectura debeservir al hombre, por eso se mira más al hombre que a la propia arquitectura, es que el arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre, y es por esta razón que la secuencia racionalista para proyectar no funciona, nuevamente Aalto tenía algo que decir de aquello: “Si se pudiera desarrollararquitectura paso a paso, comenzando por el aspecto económico y técnico, y continuando después con las funciones humanas más complejas, entonces el planteamiento del funcionalismo técnico sería aceptable. Pero esto que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos. Si no, tendremos solo resultados unilaterales y superficiales…”
La segunda idea principal de este movimiento...
tracking img