Qué es el estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS

Debido al ambiente de emergencias en el que nos desarrollamos, todos y cada uno estamos más expuestos a padecer estrés, una enfermedad bastante común en el mundo pero con resultados poco favorables si no se controla a tiempo.
Para entender cómo se presenta el estrés y cómo podemos tratarlo, tenemos que comprender qué es y cómo funciona.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
El estrés es larespuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.
En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad es un proceso deinteracción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.
El estrés es la respuesta automática del cuerpo ante el peligro. Los músculos se tensan, aumenta lapresión arterial, el corazón late más rápido y el cuerpo produce adrenalina. Las causas del estrés varían desde problemas pequeños hasta las tragedias grandes.
La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
La primera reacción de nuestro cuerpo ante una situación de estresante es luchar o huir, loque provoca la producción de hormonas del estrés (adrenalina, noradrenalina, etc.), debido a esto, la tensión crece en zonas específicas como el cuello, la cabeza, la espalda baja, el pecho y el abdomen. Si la situación estresante desaparece, volvemos a la normalidad. Si continúa, nuestro organismo lo afronta manteniendo la alarma en un tono más bajo.

SÍNTOMAS DE ESTRÉS
Las señales másfrecuentes de estrés son:
Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.
Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.
Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato bruscoa los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.
Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada opalpitaciones, temblores, boca seca.
Aunque parece que recuperamos la normalidad, este estado persistente consume una gran cantidad de energía vital, lo que se traduce en alteraciones físicas, bioquímicas o mentales en nuestros órganos más susceptibles.
Las señales de estrés son tanto físicas como emocionales y pueden incluir:
• fatiga
• depresión
• confusión
• dolor de cabeza
• cambio dehumor
• aumento en el consumo de alcohol y otras drogas
• alteraciones del sueño o con la alimentación
• disminución en la concentración
• desequilibrio emocional
• disminución del deseo sexual
El estrés que no es controlado puede provocar úlceras, alergias, presión alta, infartos y embolias.

¿CÓMO SE PRODUCE EL ESTRÉS?
Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente debenser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos....
tracking img