Casa de los hermanos serdan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1126 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUSEO DE LA REVOLUCION MEXICANA

CASA DE LOS HERMANOS SERDAN ALATRISTE

(Puebla)

Introducción

En 1908 el presidente Porfirio Díaz declaró en una entrevista concedida al periodista norteamericano James Creelman que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Tales palabras causan gran revuelo. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el PartidoDemocrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia.

El hacendado coahuilense Francisco I. Madero era un ferviente antireeleccionista, y en 1909 publicó el libro "La Sucesión Presidencial en 1910" y comenzó una campaña política por todo el país, hecho sin precedentes en la historia de México.
En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el clubpolítico Luz y Progreso.
En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publica el periódico semanario "La No Revolución" que es un tiraje muy limitado, pues los rebeldes cuentan con muy pocos recursos económicos.
En uno de los documentos de Luz y Progreso, afirma que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayanmanchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley". Las autoridades porfiristas toman represalias, Alquiles Serdán es enviado con frecuencia a prisión.
Durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Madero y Serdán fundan el partido Antirreeleccionista local. En abril de 1910 al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido, Aquiles Serdán, como representante dediversos grupos poblanos, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República.
Con el propósito de formar un Club Antirreeleccionista de obreros lanza una convocatoria dirigida a quienes llama "hijos de la Patria y del trabajo".
En una gira de propaganda en mayo de 1910, Madero visita la ciudad de Puebla y se hospeda en el hotel Jardín, AquilesSerdán le acompaña y le informa sobre la organización y movimiento
Viaja a la ciudad de México y adquiere armamento y municiones en el establecimiento del comerciante francés Arsenio Combaluzier, paradójicamente amigo - y parece que incluso compadre- del general Díaz.
Aquiles Serdán es encomendado por Madero, encabezar la revuelta en el estado de Puebla el día 20 de noviembre de 1910
El 17 denoviembre, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los Serdán.
Avisado de que el levantamiento corre peligro, ese mismo día Aquiles Serdán reúne a sus seguidores y propone adelantarse a la fecha establecida.
En la mañana del 18 denoviembre, treinta policías al mando de el general Miguel Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a la casa de los Serdán.
Un soldado entró a la casa de los Serdán, y Aquiles se escondió en un sótano, pero tras varias horas, fue descubierto y asesinado.

La casa Serdán Alatriste

Primera sala: “Sala”

En este lugar se encuentran retratos de algunos personajes ilustres como:

General MiguelCastulo Alatriste

Aquiles Serdán Alatriste

Francisco Ignacio Madero González [

Álvaro Obregón Salido

También ay un espejo que presenta las balas de aquel 18 de noviembre junto con unas sillas que tienen rueditas

Segunda sala: “Despacho”

En el despacho se encuentra un escritorio una maquina de escribir y una silla larga con un espejo en la parte de arriba también existe una manta enla que aparece Aquiles Serdán

Tercera sala: “Familia Serdán”

En esta sala se encuentran retratos de la familia Serdán

Carmen Alatriste

Miguel Castulo Alatriste

Josefa Cuesta de Alatriste

Manuel Serdán Guanes

Aquiles Serdán Alatriste

Carmen Serdán Alatriste

Máximo Serdán Alatriste

Natalia Serdán Alatriste

Filomena Valle de Serdán

Sala seis: “El Sacrificio”...
tracking img