casa de muñecas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
EVALUAR EL CONTENIDO DEL TEXTO
RESPONDE LAS PREGUNTAS EN UN CUADERNILLO DE MATEMÁTICA
Te invitamos a hacer un trabajo monográfico para descubrir el contexto de producción y de recepción de Casa de muñecas.
1. Sobre el autor: escribe una breve biografía. Debes especificar si sigue vivo o si ya ha fallecido.
2. Sobre la obra: haz una ficha bibliográfica en donde señales cuándo fue escrita laobra, a qué idiomas ha sido traducida y si ha obtenido algún premio.
3. Sobre el contexto: haz una ficha bibliográfica en donde especifiques el contexto histórico en el que se editó la obra (año, situación política mundial, grandes hitos sociales).
4. Sobre la crítica literaria de la obra: investiga qué se dijo de la obra, si provocó algún quiebre, si se impuso como un modelo para seguir.
5. Tuvisión: responde las siguientes preguntas en forma fundamentada:
• ¿Qué opinas del tema de la obra?
• ¿Qué opinión te merece la decisión final de Nora de dejar a Helmer?, ¿por qué?
• ¿En qué aspectos la obra refleja su contexto de producción?
6. Te invitamos a confeccionar fichas para guardar la información de tu monografía.
Encontrarás modelos de fichas de contenido en:http://www.nuevamuseologia.com.ar/fichasbiblio.htm
GUÍA 5 LENGUAJE 2º MEDIO
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y CONTEXTO DE RECEPCIÓN
Toda obra literaria es escrita por una persona, en un espacio y tiempo determinados. Esto es, en un país, en una urbe o en el campo, cerca de un río o rodeado de cemento; en una época de gloria económica o de depresión bancaria; siendo joven, adulto o ya un hombre o una mujer maduros. Y es queaunque el autor o la autora quieran desligarse de su época a través de una visión crítica de la misma, sus circunstancias dejan huellas en su obra.
Lo anterior se conoce como contexto de producción, esto es, el conjunto de circunstancias en la que se inserta una obra, es decir, su situación de enunciación y también las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que marcan suproducción. Conocer el contexto de producción permite acercarse a las visiones de mundo y procesos históricos propios de una cultura y una época específicas mediante una obra literaria, tal como una obra de arte nos permite acceder al mundo que la ve nacer. Al mismo tiempo, conocer el contexto es un aporte fundamental en la interpretación que realiza el lector o la lectora.
El contexto de producción deuna obra está determinado por:
• Contexto biográfico del autor o de la autora: su vida, su origen sociocultural, su profesión y educación, entre otros.
• Contexto estético-artístico: el movimiento artístico de la época donde se inserta o la corriente artística a la que se suscribe o que, incluso, rechaza.
• Contexto ideológico: ideas políticas, religiosas o filosóficas vigentes.
• Contextohistórico: hitos sociales, históricos o económicos del período.

Henrik Ibsen fue un dramaturgo noruego que vivió entre los años 1828 y 1906. Sus obras reflejan interés por la psicología de los personajes y los problemas sociales.
Casa de muñecas es considerada un hito en la lucha histórica de la mujer por sus derechos. Muestra a Nora, quien tiene un matrimonio aparentemente feliz con TorvaldoHelmer. La estabilidad se rompe cuando él se entera de que su mujer solicitó un préstamo. La mujer se desilusiona por falta de apoyo de parte de su marido.
Te invitamos a leer la última escena de la obra Casa de muñecas y a realizar las actividades asociadas para profundizar en la comprensión e interpretación del texto.

CASA DE MUÑECAS
Henrik Ibsen, dramaturgo noruego.
HELMER. ––Nora, con placerhubiese trabajado por ti día y noche, y hubiese soportado toda clase de privaciones y de penalidades; pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado.
NORA. ––Lo han hecho millares de mujeres.
HELMER. ––¡Eh! Piensas como una niña, y hablas del mismo modo.
NORA. ––Es posible, pero tú no piensas ni hablas como el hombre a quien yo puedo seguir. Ya tranquilizado, no en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS