Historia del derecho

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
HISTORIA DEL DERECHO
TEMA 1. Estatus de la Hª del Derecho y Sistemas Jurídicos.
El estatus de la Historia del Derecho.
La Hª del Derecho puede entenderse como Ciencia jurídica o como parte especial de la Historia. Según se considere una u otra se utilizarán diferentes métodos, por lo que la diferencia la hallamos en la metodología. En C. Jurídica la metodología debe rastrear el derecho alo largo de todas las épocas y sociedades. En cambio, cuando hablamos de la Hª del Derecho como una parte especial de la historia nos centramos en criterios políticos que dan como resultado vivencias de determinado tipo de derecho. Hay quién afirma que la Hº del Derecho es Historia política.
Nosotros entenderemos la Historia del Derecho como ciencia jurídica y veremos los Derechos que hanexistido en España así como los hechos sociales, económicos y políticos.
La periodificación
Denominamos periodificación a la división en etapas de la Historia del Derecho. Los criterios son subjetivos por lo que resultan muchos tipos. En la periodificación influyen la cultura jurídica y los sistemas jurídicos.
La cultura jurídica es el conjunto de principios, conceptos o doctrinas que haninfluenciado en un momento determinado en la formación del Derecho. De este modo encontramos: Derecho Romano; Derecho Canónico y Derecho Germánico.
El Sistema Jurídico es el período en el que se estudia el Derecho Español. Cualquier sistema jurídico está marcado por diferentes formas. Bauer estableció tres categorías en la periodificación y según nos apoyemos en uno u otro nos resultarán tres tipos deperiodificación:
Criterios políticos tradicional o clásica.
Criterios jurídicos innovadora o jurídica.
Criterios económicos marxista o económica.
Periodificación tradicional o clásica
La establecen aquellos autores que aplican criterios precedentes a nuestra historia política. De dicha periodificación surgen cuatro períodos : prerromano, romano, visigodo y cristiano. Hay algunos autores queademás dividen el período cristiano en Alta Edad Media y Baja Edad Media. De hecho, otros autores añaden el Derecho Hispano-musulmán.
Periodificación innovadora o jurídica.
Nace de los autores que utilizan criterios que pertenecen a la historia jurídica y constituyen esta periodificación ajenos a los criterios políticos y ligada a los criterios jurídicos. El primero fue Don Manuel Torres López. Hoyen día sus discípulos siguen su disciplina, uno de los más conocidos es José Manuel Pérez Prendes. Con esta periodificación podemos distinguir los siguientes períodos: prerromano, romano, visigodo, musulmán, cristiano ( dividido a su vez en Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).
*Estas dos periodf. son válidas científicamente ya que se reconstruye la vida jurídica del pasado sinapriorismo.
Periodificación marxista o económica.
Es simplista. Divide la historia en tres períodos que se mezclan entre sí: sociedad esclavista, soc. feudal y sociedad capitalista.
Esta peridoficación carece de rigor científico y hoy en día está devaluada como toda la doctrina en que se apoya.
Sistemas Jurídicos
Siguiendo a Torres López establecemos una jurisdicción atendiendo a la naturalezadel Derecho y de las instituciones en un momento dado. No obstante nos alejaremos de Torres López para establecer nuestra propia periodificación. Estableceremos pues ocho sistemas jurídicos:
 Prerromano: desde las primeras manifestaciones jurídicas - 19 a.C.
 Romano: 218 a.C - 415 d.C.
 Visigodo: 415 d.C - 711 d.C
 Hispano-musulmán: 711 d.C - 1492 d.C.
 Reino Cristiano Alto-Medieval:711 d.C. - finales s.XII / principios s. XIII.
 Romano- renacentista: finales s.XII/Princ. S.XIII - 1700 d.C
 Borbónico-ilustrado: 1700 - 1812 d.C
 Constitucional: 1812- 1889 d.C.
Para establecer dichos períodos tendremos en cuenta un triple criterio: atenderemos a la época, origen de la norma ( jurídico-consuetudinaria / moral) y al criterio de la cultura jurídica.
SISTEMAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS