Casa de muñecas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
“Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana.”- Henrik Ibsen.

El tema a exponer será La desigualdad de género presente en la obra Casa de Muñecas la cual fue escrita por el dramaturgo Henrik Ibsen y publicada en el año de 1879. Su obra pertenece a la corriente literaria del realismo, la cual muestra problemas humanos y sociales. Ibsen nació en Skien,Noruega el 20 de marzo de 1828. Pasó una infancia difícil debido a que su familia sufrió una quiebra y los obligó a trasladarse a un nuevo sitio donde vivir. A los 16 años de edad se mudó a Grimstad en donde trabajo durante 6 años como ayudante en una farmacia. Comenzó a estudiar medicina, carrera que nunca terminó puesto que a él le interesaba la literatura. Su primera obra publicada fue Catilina,pero esta no tuvo el éxito que él esperaba. Fue director de teatro y tuvo su propia producción teatral. Es considerado como el autor que dio nacimiento al drama moderno. Se convirtió en uno de los más importantes escritores en el siglo XIX y se destacó por romper con los esquemas sociales presentes en esa época. La desigualdad de género en la obra Casa de Muñecas provocó la independencia de Noraal final de esta. Los tres aspectos a tratar serán: el rol de la mujer, la manipulación del hombre y la dependencia.
Primeramente, las mujeres en el siglo XIX vivían de una forma distinta a lo que se vive en la actualidad, ya que los hombres se creían superiores y las trataban de una manera inferior, como si fueran diferentes. En esta época los roles estaban definidos, la mujer se dedicaba alhogar, debía de cuidar a sus hijos, realizar tareas domésticas y atender a su marido, y por ningún motivo se les tenía permitido salir de su casa sin el consentimiento del hombre. Mientras que los hombres se encargaba de trabajar para obtener dinero para su familia. En la obra Torvaldo llamaba a su querida esposa por medio de apodos “cariñosos” como alondra, pajarito y ardilla. Lo que tienen en comúnestos sobrenombres es que todos son de animales los cuales no tienen nada afectuoso si no que hacen ver a Nora como uno de esos animalillos, pero a Nora no parecen ofenderle esos sobrenombres. Su esposo la compara con la alondra, ya que dice que ella despilfarra el dinero como los pájaros tiran la comida. Del mismo modo la compara con la ardilla dado que es un animal que esconde su comida perono logra encontrar ni la mitad de lo que escondió y Nora malgastaba el dinero pero ella misma no sabía en donde lo había hecho “Te las ingenias de maravilla para hacerte del dinero que quieres; lo malo es que apenas lo consigues se te escurre entre los dedos y jamás averiguas en qué lo has invertido” (Ibsen, 2007, p.15) Nora le aseguraba a su esposo que ella nunca haría algo que a él le disgustara,pero ella tenía escondido lo del préstamo de dinero que había recibido para la enfermedad de su esposo. A Torvaldo no le gustaban los préstamos por que decía que era algo de mala suerte. Nora temía que el Sr. Krogstad le fuera a informar a su esposo sobre el préstamo puesto que en esos tiempos si las mujeres no obedecían a sus maridos ellas podían recibir castigos, por eso es que no podíanenfrentarse a los hombres, y por eso mismo es que ella tenía miedo. En el primer acto se observa como el Sr. Krogstad le dice a Nora que ella tiene pavor de que saliera a luz lo que ella estaba escondiendo “…no son más que disgustillos domésticos los que usted teme” (Ibsen, 2007, p. 60)
En segundo lugar la manipulación del hombre a la mujer predomina en la mayor parte de la obra ya que él es el quemanda en el hogar. El hombre tenía el poder absoluto ante una mujer, ellas debían de obedecer todo lo que ellos les pedían. De igual manera si al hombre le parecía que alguna cosa estaba mal, la mujer no podía hacerlo. La protagonista dejaba que su marido la tratara de mala manera sin importarle su propia persona “…si es necesario repréndeme, tal como acostumbras” (Ibsen, 2007, p. 131) Nora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS