casa de sarmiento

Páginas: 33 (8067 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan, Argentina, en 1811 y falleció en Asunción del Paraguay en 1888. Estadista, escritor, periodista, pensador, diplomático, militar, fue, sobre todas las cosas, un educador y un propulsor de la educación. En la República Argentina ha sido la figura máxima de la historia de la educación pública y su proyección se extendió porAmérica. Promotor de innumerable cantidad de iniciativas progresistas en el campo educativo, cultural, científico y social, fue Presidente de la República entre 1868 y 1874 y autor de libros fundamentales como "Facundo". Miembro de la generación romántica de 1837, su romanticismo es de carácter social y progresista y evolucionó con los años hacia un decisivo interés por las innovaciones derivadasde la Revolución Industrial y el Positivismo. Sus "Obras Completas" han sido compiladas en 52 tomos y probablemente exista un volumen equivalente de textos aún inéditos o no compilados. Su acción pública abarca un largo e intenso período de la historia argentina, y en ese lapso fue protagonista esencial de la vida política y cultural del país, dejando como herencia una vasta cantidad deinstituciones, como por ejemplo unas 600 escuelas primarias públicas. Su acción pública y sus obras escritas tuvieron en su tiempo repercusión en los ambientes intelectuales europeos y norteamericanos y es hoy motivo de investigaciones y estudios en el ámbito universitario en esas y en otras regiones del mundo. Su f figura es una de las claves de la historia argentina.
La casa y su dueño

A lo largo desu dilatada existencia, Sarmiento residió en ;huchas ciudades y habitó en numerosas residencias. No obstante, buena parte de esas viviendas, fueron su morada circunstancial, y son pocos los edificios que habitó durante un tiempo prolongado. Especialmente existen dos casas que tienen una vinculación duradera con la vida de Sarmiento: la casa de San Juan, levantada con el esfuerzo de su madre, endonde Domingo Faustino nació, y su casa de Buenos Aires. ' .
La "casa de Sarmiento en Buenos Aires" está ubicada en la calle Sarmiento N° 1251 (antes "Cuyo", N' 53), y fue adquirida por el prócer después de terminar su mandato como Presidente de la Nación Argentina, en 1874 .Fue la casa de su fecunda vejez, la primera y única de su propiedad en Buenos Aires, y el lugar en que pudo gozar de una vidafamiliar y de una rica vida intelectual, después de una larga trayectoria pública.
Sanjuanino de nacimiento, "porteño en las Provincias y provinciano en Buenos Aires" -como se llamó a sí mismo- Sarmiento se radicó en forma estable en Buenos Aires cuando asumió la Presidencia de la República en 1868, pero careció de una casa propia hasta 1875. Anteriormente, Sarmiento alquilaba una casa por 200pesos mensuales. Según Leopoldo Lugones ( 1 ) "al recibirse del mando, ocupó en la calle de Belgrano la que hoy [ 1911 ] lleva el número 553 y conserva su fachada de entonces: el recio portón de artesonas y herrajes; el mirador propicio al disfrute de la brisa fluvial; el balcón corrido, el parapeto de reja. Después fue huésped de la familia Carrié, cuya casa de la calle de Maipú 631 (actual)conserva [ 1911 ] también la fisonomía de la noble mansión española, que el hogar argentino continuaba con sus claros patios entoldados por el parral y la glicina como en una opulencia de salud y de sol. Por último, alquiló en la calle de Artes (hoy de Pellegrini) casi esquina a la del Temple (hoy de Viamonte) otra casa cuyo número correspondía al actual 685, y cuya planta alta hállase como era por laparte exterior, conservando adentro el mirador habitual entonces".
En 1875, Sarmiento adquirió, por primera y única vez, una casa en Buenos Aires. Precisamente, como lo señaló Antonio Requeni ( 2 ), " Sarmiento adquirió esta casa en 1875 por intermedio de su amigo Manuel Ocampo. El propietario, Emilio Duportal, pretendía 28.000 pesos y Ocampo le pidió una rebaja arguyendo que iba a vivir allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS