Casa ecológica para perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los modelos de producción y los patrones de consumo actuales, han provocado la crisis ambiental que el planeta sufre hoy en día.
Tan sólo en materia de residuos, en las últimas cuatro décadas la generación por habitante de residuos sólidos urbanos (RSU) se incrementó en 200% y su composición pasó de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de plásticos yproductos de lenta descomposición.
Cabe mencionar que los 32 millones de toneladas de residuos que genera nuestro país anualmente y que equivale a llenar 60 veces el Estadio Azteca, tiene implicaciones ambientales serias como contaminación de cuerpos de agua, de suelo y atmósfera; y por si esto fuera poco, una tonelada de basura contiene una carga orgánica de contaminantes equivalente a las aguas negrasgeneradas por 5 mil personas, y produce al menos 280 metros cúbicos de gases de invernadero.
El problema de los residuos tiene sus orígenes en 2 puntos fundamentales: en la excesiva generación que rebasa la capacidad de los municipios para recolectar y manejar adecuadamente los residuos, y en las tecnologías inadecuadas o tecnologías adecuadas pero mal aplicadas para el tratamiento de losresiduos.
Por ejemplo, de 112 ciudades y municipios con más de cien mil habitantes, aproximadamente 50 carecen de “rellenos sanitarios” y su promedio de eficiencia en el manejo de la basura oscila entre 10 y 20 %; esto según datos del programa México Limpio.
Respecto a las tecnologías, cabe mencionar que actualmente en nuestro país los RSU terminan en rellenos sanitarios si es que se les puede llamarasí ya que, según datos de la Semarnat existen 200 sitios controlados, que equivocadamente se les llama rellenos sanitarios, de los cuales sólo 9 se acercan al cumplimiento de la norma que regula la construcción y requisitos de los rellenos sanitarios, y el resto son tiraderos a cielo abierto, que son alrededor de 650.
En estos lugares hay personas que se dedican a separar y reciclar algunos tiposde RSU, entre los más destacados son el PET, cartón y latas.
¿Qué es el PET?
PET (Polietileno Tereftalato) es un material fuerte de peso ligero de poliéster claro. Las Botellas hoy día, representan el uso más significante de resinas de PET. Hacer una botella de PET empieza desde las materias primas: etileno y paraxyleno. Los derivados de estas dos substancias (glycol de etileno y ácidotereftalico) se hacen reaccionar para obtener la resina PET. La resina, en forma de cilindros pequeños llamados pellets, son fundidos e inyectados en un molde para hacer una preforma. La preforma, una clase de tubo de ensayo, más corto qué la botella que será, pero con las paredes más gruesas, se sopla y amolda entonces. Durante la fase de soplo-moldura, el aire a alta presión es soplado en la preformapermitiéndole tomar la forma exacta del molde en el que fue introducido. El producto final es una botella transparente, fuerte y ligera.

Planteamiento del problema
A la orilla de las calles más importantes, de las carreteras y, lo más grave, de ríos y playas se acumulan bolsas y envases de plástico que la gente arroja por millares. No es de extrañarse cuando cada mexicano consume 7.2 kg de PETpor año y México es el tercer país consumidor de dicho material en el mundo.
 
El Tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, es un material que nos ofrece muchas ventajas para la elaboración de productos ecológicos, entre los que más destacan son las botellas de agua, debido a que resultan ser materiales muy resistentes y cristalinos.

Aprovechando el auge ecológico en el queestamos viviendo hoy en día, en gran parte por el calentamiento global, resulta necesario adaptarse a la tendencia de ser posible el reciclaje de este tipo de productos y por consecuente la fabricación de productos ecológicos para contribuir a la minimización de contaminantes que ocasionan el calentamiento global.

En un esfuerzo por contribuir a erradicar este problema, hemos desarrollado la...
tracking img