Donde están los tiburones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Dios entre tiburones, sardinas y los tentáculos del pulpo
En su ensayo “Donde están los tiburones”, el señor Luis Rafael Sánchez nos habla sobre el narcotráfico en Rio de Janeiro y comoéste va incluso por encima de la justicia utilizando como base la película La ciudad de Dios. Luis Rafael Sánchez describe al narcotráfico como un negocio rompedor de fronteras con más tentáculos queun pulpo y pareciente de la misma voracidad de dicho molusco, a los narco traficantes que distribuyen la droga los identifica como sardinas y a los accionistas principales a quienes la ley parece nopoder tocar los describe como tiburones.
Según él, la película La ciudad de Dios, que fue adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, dirigida por Fernando Mirellas y manejada por elcineasta César Charlone, presenta una cruda imagen de la realidad de la situación de la favela Ciudad de Dios que se ha convertido en centro del narcotráfico en Rio de Janeiro. Además del problemaprincipal de la favela, el señor Luis Rafael Sánchez habla sobre otros problemas que arropan a la favela, que son presentados en la película y que hacen a la favela sinónimo según él de: arrabal, villamiseria, ranchería, chabola o barrio miseria, tales como: la escases de servicios de agua potable, de alcantarillado, de luz eléctrica, de transportación pública, de iglesias, de vigilancia policial, lafalta de cobijo y atención médica, la pobreza, la contaminación, la criminalidad y la conversión de niños en asesinos. Otra cosa que parece molestarle a el autor es la estereotipación de de Rio deJaneiro como un lugar donde solo se ve: tanga, samba, materialismo, concupiscencia y ropas escasas paseándose por el cosmos playístico; luego hace referencia a varias playas como: Leblon, Barra de Tijuca,Ipanema, Botafogo, Jardim Botánico y Copacabana.
Sin duda este ensayo posee todos los elementos. En los últimos dos párrafos podemos ver como el autor utiliza preguntas para hacernos reflexionar y...
tracking img