Casa ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA ECOCOLOGICA
Una forma de definir una casa ecológica ideal es que actúan como un ecosistema en sí mismas. Producen, recolectan y almacenan los recursos que usan (como agua, luz, comida y materiales). En contraste, una casa normal utiliza los recursos hasta degradarlos por completo y arroja los residuos al medio ambiente, contaminándolo.
Para entender mejor la diferencia entre una casaecológica y una normal, se puede decir que en la segunda, el flujo de recursos es unidireccional y en las casas ecológicas es circular. Esto es la clave hacia un desarrollo sustentable. Los ecosistemas hacen uso de la ley de las tres “R´s”: reducción, reutilización y reciclaje y así han subsistido por billones de años. Y es de los propios ecosistemas que los arquitectos de estas viviendas han tomado elejemplo.
En México, las casas ecológicas ya son una realidad. Tal vez no son aún la réplica exacta del método de un ecosistema, pero sin duda es un comienzo.
Para la construcción de cada vivienda de 42 metros cuadrados se utilizarán 500 llantas “rin 13”. Éstas se rellenarán con tierra y, después de tapar los huecos con adobe y aplanar con cemento, se convertirán en las paredes de la casa. Eldirector de Desarrollo Social del ayuntamiento, Heberto Barrera Fourtoul, apuntó que nuestro país produce 25 millones de llantas de desecho, por lo que no habrá problemas para conseguir el material. En cuanto al PET, se instalarán centros de acopio en el municipio y en otras localidades.
Otra iniciativa del gobierno de Felipe Calderón es el Programa Nacional para el Desarrollo Sostenible 2007-2012, quefacilita la construcción de viviendas “ahorradoras de energía” en diferentes áreas metropolitanas del país. Estas casas están equipadas con válvulas ahorradoras de energía, electrodomésticos de alto rendimiento y paneles solares. El INFONAVIT, por su parte, lanzó el programa Hipoteca Verde que otorga un mayor monto de crédito para adquirir vivienda si ésta cuenta con ecotecnología.
En lo que laopción de comprar una casa ecológica en México se vuelva más viable, volvamos a la nuestra un poco más ecológica disminuyendo nuestro consumo de recursos y así, evitar dejar una huella negativa en nuestro paso por este mundo.

ENERGÍAS RENOVABLES EN VIVIENDAS
Además de la captación directa de la energía solar partir de los elementos estructurales del edificio (energía solar pasiva), existen otrasposibilidades de aprovechar las energías renovables en nuestras casas mediante el empleo de equipamiento especifico capaz de transformar en energía útil la energía del sol, del viento y de la biomasa. Los más habituales son los paneles solares, los pequeños aerogeneradores y las calderas de Biomasa.
El uso generalizado de las energías renovables no sólo se justifica por el ahorro energético y larentabilidad económica, sino que además contribuye a la mejora medioambiental, al uso de recursos autóctonos, a la generación de empleo y a la reducción de la dependencia energética externa de nuestro país.
Energía solar térmica
La energía solar térmica puede utilizarse de forma satisfactoria en toda nuestra geografía. Su principal y fundamental aplicación es la producción de agua calientesanitaria. Pero además puede ser un complemento interesante como apoyo a calefacción, sobre todo para sistemas que utilicen agua de aporte de menos de 60 ºC, tal como sucede en los sistemas de suelo radiante o en los “fan-coil”.
En algunos casos, las instalaciones de energía solar térmica necesitan un apoyo de sistemas convencionales de producción de agua caliente (calderas de gas, caldera de gasóleo,etc.)
Energía solar fotovoltaica
Existen materiales en los que al incidir la radiación lumínica se produce un desplazamiento de electrones entre sus átomos, que dan lugar a una corriente eléctrica. A los paneles solares, a los paneles solares que contienes dichos materiales, agrupados en células, se les denomina paneles fotovoltaicos.
Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica
Suministros...
tracking img