Normas comunes a todo procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO.
Según el art 1º del CPC estos preceptos son a aplicables a todos los actos contenciosos civiles y a los no contenciosos que requieren de la intervención de un tribunal en los casos que la ley señale expresamente.
Como ya sabemos, estas normas esta materia está regulada en CPC, el cual se divide en cuatros libros. El libro primero establece las normas comunes atodo procedimiento (Art 1º a 252), el libro segundo regula la tramitación del juicio ordinarios; el libro tercero los juicios especiales; y el libro cuarto los actos no contenciosos.
Las partes.
Concepto:
Son los sujetos parciales entre los cuales se suscita un conflicto de intereses, vienen determinadas por la demanda.
Es importante precisar que todo proceso consta de 3 elementos:
* Juez
*Partes
* Contienda jurídica actual
Sin embargo, además de estos elementos se requiere cumplir con ciertos presupuestos procesales para que efectivamente exista el proceso:
* Competencia del tribunal
* Capacidad de las partes
* Observancia de las formalidades legales del proceso, para que así éste cuente con la eficacia necesaria.
*Importante: El juicio puede definirse como unacontienda jurídica actual sobre un derecho.
Clasificación:
La clasificiación más común es la de partes directas e indirectas.
Las partes directas son aquellas entre las cuales se produce el conflicto que se pondrá en manos del tribunal para que sea solucionado. Son, por tanto, el demandante (parte actora, quien interpone la demanda y da inicio al proceso) y demandado (sujeto pasivo de la relación).
Laspartes indirectas son aquellas que sin ser partes directas en el juicio tienen un interés actual (un derecho y no una mera expectativa) subordinado a su resultado. Estos son los terceros, quienes pueden ser: Coadyudantes (tienen un interés armónico con alguna de las partes directas del juicio); excluyentes (tienen un interés contrario a amabas partes); e independiente (tienen un interés ni similarni diferente del de las partes).
Además atendiendo al número de personas que puede tener cada parte podemos clasificarlas en simples y múltiples. Las simples son aquellas compuestas por una sola persona, en cambio las múltiples son las compuestas por dos o más personas.
Capacidad para ser parte.
Respecto de la capacidad para ser parte la ley procesal nada dice, por lo que se debe recurrir alCódigo Civil, pues como sabemos este contiene normas generales y supletorias. Según este cuerpo legal, todas las personas tienen capacidad. Sin perjuicio de lo anterior, existen personas que están inhabilitadas para comparecer en juicio, tales son los dementes en interdicción y los menores de edad, quienes para ser partes, deberán ser auxiliados por sus respectivos representantes legales.
Ahoradebemos analizar que pasa si una persona inhabilitada para ser parte comparece en juicio:
Si el demandante es incapaz, el demandado puede hacer uso de la excepción dilatoria contemplada en el nº 2 del art 303 del CPC.
En cambio, si el demandado es incapaz, la ley procesal nada dice al respecto, por lo que no cabría otra alternativa que formular el incidente de nulidad correspondiente.
Pluralidad departes.
Se produce cuando existe multiplicidad de demandantes o de demandados. En este caso estamos frente a una relación procesal múltiple.
Según el art 18, se plantea la posibilidad de existencia de pluralidad en los siguientes casos:
* Siempre que se deduzca la misma acción. (Dos herederos que demandan a un tercero que tiene un su poder los bienes heredados)
* Que la acción emane directa einmediatamente del mismo hecho (un choque de un bus en que los pasajeros soliciten una indemnización por daños y perjuicios.)
* Que se proceda conjuntamente por muchos o contra muchos cuando la ley así lo autorice.
(Dos acreedores solidarios demandan a su deudor para que cumpla la obligación).
La ley quiere que en estos casos se siga un solo proceso para evitar resoluciones contradictorias y...
tracking img