Casa koshino analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal vez no debiera haber empezado el post con una cita tan buena, poco o nada de lo que yo diga ahora va a ser tan claro y conciso, pero es que es perfecta para explicar la casa Koshino, que elarquitecto japonés construyó a las afueras de Asiya en 1980.

Se podría decir que Tadao prácticamente diseña con y para la luz. Es su herramienta y motivo principal; todo gira en torno a ella. Para norobarle protagonismo, los materiales se limitan a la mínima expresión; hormigón visto, acero y vidrio. Si a eso le añadimos unas formas geométricas puras y contundentes, el conjunto resultante es de unagran solemnidad y austeridad, creando espacios de meditación, serenidad y espiritualidad.

Se trata de una vivienda de medidas generosas, situada en una pequeña ladera arbolada de un barrioresidencial. Esta leve inclinación permite enterrar parte del edificio y así aislarlo del exterior, insistiendo en la idea de espacios recogidos y tranquilos.

El proyecto se resuelve con tres volúmenes;el primero, en forma de media luna y prácticamente enterrado por la ladera, alberga un pequeño estudio, el segundo, de dos alturas, aloja los espacios públicos y el tercero, más bajito y alargado, seabre hacia el bosque para otorgar privacidad a las habitaciones. Transversalmente, un pasillo subterráneo une las tres piezas.

Pero, como ya he mencionado, lo importante aquí no es la distribución,los materiales o el aspecto exterior, la clave está en la luz. Es impresionante como consigue que un minimalismo tan brutal resulte acogedor únicamente a través de la iluminación, con un estudiocuidado de las aberturas y el soleamiento, para que en cada lugar haya la luz correcta en el momento adecuado.

La luz lo inunda todo y dota de vida a la casa, convirtiendo en bello aquello que baña ygenerando todo tipo de emociones a aquel que la contempla.

Además cada espacio tiene unas proporciones perfectamente escogidas, con vistas cuidadosamente seleccionadas. Es una vivienda diseñada...
tracking img