Los contratos de trabajo en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE DERECHO LABORAL
PRINCIPIOS DE ORDEN GENERAL
EL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES Y EL CONTRATO DE TRABAJO
De llama fuente de una obligación el hecho que la produce. Así, se dice que la obligación tiene por fuente un contrato cuando resultante de una compraventa, de un préstamo, de un arrendamiento, etc.; se declara que su fuente es un delito cuando proviene de un daño causadovoluntariamente a otro. La voz obligación, de ob y ligare ( unir una cosa con otra), sirve en el lenguaje jurídico para designar el vinculo, también de naturaleza jurídica, por el cual nos constituimos en la naturaleza jurídica de dar, hacer o no hacer alguna cosa.
En toda obligación se descubren elementos personales (acreedor y deudor), reales y formales. La obligación crea, en si, una relación jurídicaentre dos o mas personas.
En forma general pueden clasificarse las obligaciones como sigue: a) por su fuente: en legales, voluntarias y penales; b) por su eficacia: en naturales, civiles y mixtas; c) por el sujeto: en individuales y colectivas o mancomunadas; d) por el objeto: en simples; e) por el acto: en obligaciones de dar, hacer y no hacer, y en posibles e imposibles; f)por su naturaleza: enunilaterales y bilaterales; g) por el momento de su perfeccionamiento: en puras, condicionales y a plazo; h) por su fundamento: de buena fe y de estricto derecho; i) por su preferencia ante otras obligaciones: en comunes y privilegiadas.
En cuanto al objeto en si, las obligaciones pueden consistir en : dar, hacer o no hacer. Toda obligación, además, debe ser causada: esto es, ha de derivarse de uhecho, o de un acto licito o ilícito, de las relaciones de familia o de las relaciones civiles. Constituye entonces la causa fuente, que conviene distinguir de la causa determinante; pues de ser ilícita la ultima, la obligación no surte efecto alguno. Es causa ilícita la contraria a las leyes, las buenas costumbres o al orden publico.
De las cinco fuentes de obligaciones admitidas por el hechofrancés y los códigos inspirados en el de Napoleón, interesa dentro del Derecho Laboral, y en lo especial en lo referente al vínculo efectivo que liga a empresarios y trabajadores, en el contrato, siempre fuente principal de las obligaciones.
La importancia que dentro del derecho laboral presenta el contrato es decisiva. De las otras fuentes de las obligaciones, apenas tienen un reflejo elcuasicontrato, si se estima e tal naturaleza la relación de trabajo; y la ley, también dentro de la doctrina que intenta subsistir el contrato por la relación de trabajo.
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DEL CONTRATO
El contrato es una especie particular de convención, cuyo carácter propio consiste en producir obligaciones. En su acepción general, contrato es todo pacto, ajuste o convenio estipulado entre partesque se obligan a dar, hacer o no hacer alguna cosa.
En las definiciones expresadas pueden descubrirse estas características del contrato: a) acuerdo de voluntades; b) un objeto consistente en la creación de una relación jurídica.
Los requisitos de los contratos pueden catalogarse en esenciales, constituidos por capacidad, consentimiento, objeto y causa; y formales, cuando para su validez se exigeuna determinada forma por la ley. Los requisitos naturales son los que se presumen incluidos en todo contrato, aun cuando sobre ellos nada hayan dicho las partes; y los accidentales los determinan libremente los contratantes, sin que su omisión vicie o anule el acto jurídico.
Todo contrato presupone, cual se ha indicado, la idea la pluralidad de sujetos; y mas todavía en Derecho Laboral, donderesulta materialmente imposible la anomalía o ficción del contrato consigo mismo, ejemplo de cátedra en derecho Civil mas que posibilidad dentro del comercio jurídico.
Además, todo contrato revela oposición de intereses; las voluntades coinciden en crear la relación jurídica, pero difieren e beneficiar a una de las partes lo perjudicial para la otra. Incluso en el contrato de sociedad, en el...
tracking img