TRATADO DE DERECHO LABORAL
PRINCIPIOS DE ORDEN GENERAL
EL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES Y EL CONTRATO DE TRABAJO
De llama fuente de una obligación el hecho que la produce. Así, se dice que laobligación tiene por fuente un contrato cuando resultante de una compraventa, de un préstamo, de un arrendamiento, etc.; se declara que su fuente es un delito cuando proviene de un daño causadovoluntariamente a otro. La voz obligación, de ob y ligare ( unir una cosa con otra), sirve en el lenguaje jurídico para designar el vinculo, también de naturaleza jurídica, por el cual nos constituimos en lanaturaleza jurídica de dar, hacer o no hacer alguna cosa.
En toda obligación se descubren elementos personales (acreedor y deudor), reales y formales. La obligación crea, en si, una relación jurídicaentre dos o mas personas.
En forma general pueden clasificarse las obligaciones como sigue: a) por su fuente: en legales, voluntarias y penales; b) por su eficacia: en naturales, civiles y mixtas; c)por el sujeto: en individuales y colectivas o mancomunadas; d) por el objeto: en simples; e) por el acto: en obligaciones de dar, hacer y no hacer, y en posibles e imposibles; f)por su naturaleza: enunilaterales y bilaterales; g) por el momento de su perfeccionamiento: en puras, condicionales y a plazo; h) por su fundamento: de buena fe y de estricto derecho; i) por su preferencia ante otrasobligaciones: en comunes y privilegiadas.
En cuanto al objeto en si, las obligaciones pueden consistir en : dar, hacer o no hacer. Toda obligación, además, debe ser causada: esto es, ha de derivarse de uhecho, o de un acto licito o ilícito, de las relaciones de familia o de las relaciones civiles. Constituye entonces la causa fuente, que conviene distinguir de la causa determinante; pues de serilícita la ultima, la obligación no surte efecto alguno. Es causa ilícita la contraria a las leyes, las buenas costumbres o al orden publico.
De las cinco fuentes de obligaciones admitidas por el hecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los contratos de trabajo en la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Contratos-De-Trabajo-En-La/1305905.html

MLA

"Los contratos de trabajo en la republica dominicana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Contratos-De-Trabajo-En-La/1305905.html>.

MLA 7

"Los contratos de trabajo en la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Contratos-De-Trabajo-En-La/1305905.html>.

CHICAGO

"Los contratos de trabajo en la republica dominicana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Contratos-De-Trabajo-En-La/1305905.html.