Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMANGIOMAS
Traducción de la terminología
HEMANGIOMA
Lesión de frecuente observación. Algunos representan malformaciones vasculares, apareciendo desde el nacimiento o poco después, otros pueden desarrollarse en la edad adulta. Las primeras pueden permanecer estacionarias desde su comienzo aumentar de tamaño durante los primeros anos y desaparecer espontáneamente durante la pubertad.
Semanifiestan como masa lobulada profundas, únicas o múltiples, fluctuantes y semiblandas a la palpación, ocasionalmente pulsátiles. El hemangioma es una de las neoplasias benignas más frecuente, usualmente están presentes al momento del nacimiento, pero pueden aparecer pocos meses después, comenzando a menudo en un sitio que se ha mostrado ligeramente oscuro o de un color diferente al del tejidocircundante.
Los hemangiomas, tanto el profundo como el superficial, entran en una fase de rápido crecimiento en la que su volumen y tamaño aumentan rápidamente. Esta fase va seguida de otra de reposo, en la que el hemangioma cambia muy poco, y de una fase de involución en la cual comienza a desaparecer.
Durante la fase de involución, los hemangiomas pueden desaparecer completamente. Loshemangiomas cavernosos grandes deforman la piel que los circunda y a pesar de una involución total dejarán finalmente cambios visibles en ésta. Los hemangiomas capilares más superficiales pueden involucionar completamente, sin dejar evidencia de su presencia pasada.
ENFERMEDADES BENIGNAS
1. HEMANGIOMAS PLANOS
Definición Los hemangiomas planos son proliferaciones benignas, o bien ectasias de vasossanguíneos, predominante de tipo capilar, que se presentan como manchas de color rosa a rojo vinoso, dependiendo del color normal de la persona.
* Caracteres clínicos
Basándose en su topografía y evolución reconocemos tres entidades clínicas, las tres usualmente están presentes al nacimiento o surgen a los pocos días.
* Mancha salmón
Se denomina así porque toma un color rosa salmón,comúnmente es una mancha, pero puede haber mas, se presenta en el tercio superior de la cara, sobre la región frontal y ciliar del recién nacido, permanece durante varias semanas e involuciona sin dejar secuelas. Se considera por lo tanto como una lesión transitoria del neonato.
* Mancha nucal de Unna
Se presenta precisamente en la nuca, región occipital y cara posterior del cuello desde elnacimiento, no involuciona, por lo tanto se considera una marca cutánea, popularmente se conoce como pico de cigüeña. No requiere tratamiento ya que no desarrolla cambios y es cubierta por el pelo, excepcionalmente consultan por ella. Se presenta en 34 a 40% de los recién nacidos en nuestra población.
* Nevo flámeo o mancha vinosa
También se le conoce como mancha en vino Oporto, su tonalidades precisamente como el vino tinto por lo tanto, la podríamos denominar también como mancha vinosa. Se observa con una frecuencia del 0.5% de los recién nacidos. Su topografía usual es en la cara, pero puede presentarse en cualquier región, la hemos observado en el cuello, tronco y extremidades. Como no involuciona, representa un problema de estética mas que de salud, excepto en la edad adulta enque da paso a lesiones papulares o nodulares, que hacen relieve y resultan aun mas antiestéticas.
Afortunadamente son pocos los casos en que se asocia con otras alteraciones y en consecuencia constituye diversos síndromes que debemos tener presente.
* Histopatología
Estos hemangiomas planos están constituidos por un número incrementado de vasos sanguíneos de tipo capilar, dilatados yocupados por elementos de la sangre, situados en la dermis papilar y la parte superficial de la dermis reticular.
* Tratamiento
La mancha salmón, por autoinvolucionar en las primeras semanas de la vida, lógicamente no requiere ser tratada. la mancha nucal, de Unna tampoco, porque al crecer el pelo ya no se nota. La mancha vinosa en los últimos años ha podido ser tratada de manera mas o menos...
tracking img