Casa schnabel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frank O Gehry
Schnabel House
Brentwood, California 1990

El barrio de Brentwood en el que se encuentra la casa Schnabel, se encuentra al norte de Sunset Boulevard, hacia su extremo occidental, aproximándose hacia el Pacífico. Como tan sólo está a seis millas de la costa de Santa Mónica, el aire es fresco y limpio, y libre del smog que afecta a Los Ángeles. Esta atmósfera clara, junto con lasnieblas cargadas de humedad que con frecuencia se mueven tierra adentro desde el océano, favorece la aparición de una exuberante vegetación, semi-tropical en sus laderas, haciendo que la diversidad arquitectónica de un barrio residencial de ricos parezca aún más incongruente. En un contexto tan confuso, en el que casualmente se mezclan mansiones y casas con entramado neo-coloniales junto apalacios italianos, no es ninguna sorpresa que el arquitecto Frank Gehry optase por crear una casa que se alejase de la calle, respondiendo a un conjunto de reglas propias.

Los Schnabel adquirieron el terreno de 100x250 pies en Brentwood en 1986, justo una semana antes de Rockwell Schnabel, el cual servía como Subsecretario de Comercio para el Comercio y Turismo bajo la administración Bush, fuese atomar posesión de su cargo anterior como el Embajador de los Estados Unidos en Finlandia. Antes de su partida, los Schnabel tuvieron su primer encuentro con Gehry, comenzando un proceso de diseño que continuaría durante el primer años de los tres años que iban a vivir en el extranjero. Su elección de arquitecto no fue accidental, ya que Marna Schnabel había trabajado con Gehry después de haber sidopremida en su segundo año de arquitectura por la Universidad del Sur de California en 1977. Ella también tenía una concepción especial con respecto a los sistemas residenciales que ya había visto en el estudio de Gehry. Se trataba de un “pueblo” en torno a un patio abierto, que a su juicio sería conveniente para realizar en su propiedad..

Al recordar aquella primera reunión, Gehry comenta que ,el diseño era el que él había fantaseado hacer en su propia casa. Lo había querido construir, pero no tenía el dinero ... El plan no se ajustaba al sitio de Brentwood, quería hacer una especie de jardín de esculturas, con diferentes piezas situadas alrededor.

A pesar de que el lote era pequeño, yo estaba tratando de hacer que se viese como una propiedad más grande, separando las piezas, losjardines y lo que estaba en el medio. Yo estaba tratando de crear un espacio interior abierto que además fuese privado, y por eso empujé todo hacia los bordes ... Lo que más me gusta hacer es dividir un proyecto en tantas partes separadas como sea posible. Esto permite a los clientes tener una mayor participación porque puedo decirles: Bueno, tengo diez imágenes para componer la casa, esas imágenespueden relacionarse con todo tipo de cosas simbólicas, ideas que les han gustado, los lugares que les han gustado, e incluso pedazos de su vida que desean recordar.


Acercarse a la casa

Debido a las circunstancias que rodearon el inicio del diseño, los aspectos más memorables de la Casa Schnabel proceden de Finlandia. Durante esta primera etapa, a Gehry se le pidió que diera unaconferencia en Helsinki, y durante su viaje visitó a los Schnabel. Todos ellos fueron a una cena en la casa del publicista Aatos Erkko en el lago Hvitträsk. Después de la cena y salir a la calle, la imagen que se quedó en la retina de Gehry y que más tarde decidiría que sería una de esas imágenes que quería capturar para la casa fue la de un atardecer, con el susurro del viento entre los árboles de abedul yondas dibujadas en el agua del lago.

A primera vista, después de entrar por la puerta del jardín que protege la casa de la calle, el jardín de esculturas habitables que ha resultado de esta estrecha colaboración entre cliente y arquitecto parece casi aleatorio y no planificado, sin razón aparente detrás de la distribución de cada elemento en el sitio. Esta impresión inicial se disipa poco a...
tracking img